Las personas beneficiarias de las pensiones de incapacidad permanente tendrán una nueva subida en agosto gracias al IPC (Índice de Precios al Consumo). Por tanto, se trata de una buena noticia para las personas perceptoras de este tipo de pensión en España.
Actualmente, según los datos de la Seguridad Social, un total de 968.204 personas cobran una pensión de incapacidad permanente en España. Hablamos de pensiones cuya finalidad es compensar la pérdida de ingresos que sufre un trabajador a causa de una lesión o enfermedad, que reduce o anula su capacidad laboral.
Las cuantías de las pensiones de incapacidad permanente dependen de varios factores, como el grado de incapacidad reconocido por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o el salario que percibía el ciudadano antes del hecho causante. Igualmente, el Gobierno de España también juega un papel específico.
Subida de las pensiones de incapacidad permanente en agosto
Las pensiones de incapacidad permanente forman parte de las pensiones contributivas del sistema español. Por tanto, sus cuantías se actualizan cada año en función del IPC interanual registrado en el año anterior.
En 2024, las cuantías de las pensiones contributivas de incapacidad permanente se han revalorizado en un 3,8% con respecto al año anterior. Además, el Gobierno de España ha aplicado una subida del 6,9% sobre las cuantías mínimas de incapacidad permanente.
Por tanto, los pensionistas de incapacidad permanente tendrán una nueva subida en la mensualidad ordinaria de agosto de 2024, en comparación con el importe recibido en este mismo mes en agosto de 2024.
Hay que tener en cuenta que el Gobierno de España también establece unas cuantías mínimas de las pensiones de incapacidad permanente, que varían en función del grado de incapacidad y de las circunstancias personales de la persona beneficiaria.
Del mismo modo, la Seguridad Social también establece cada año una cuantía de pensión máxima que puede recibir un ciudadano en España. En 2024, esta cuantía de pensión máxima es de 3.175 euros al mes. La cantidad anual no podrá ser superior a 44.450,56 euros, independientemente de que la pensión se devengue en 12 o 14 pagas al año.
Y es que las pensiones de incapacidad permanente que derivan de accidente no laboral o enfermedad común se devengan en 14 pagas al año; mientras que las que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en 12 pagas.
Así, las personas beneficiarias de una pensión de incapacidad permanente cobrarán la mensualidad ordinaria de agosto entre el jueves 22 y el martes 27 de agosto de 2024. Todo ello, con una subida en la mensualidad gracias a la revalorización por el IPC.