Esta es una de las semanas con más afluencias de tráfico en la carretera de todo el año. Y es que no solo tenemos las vacaciones de agosto, también el puente de la Asunción de la Virgen, por lo que tendremos mucho más movimiento de lo habitual, especialmente en lo que se refiere a desplazamientos de larga distancia. Además de esto, los eventos de corta distancia son muy comunes debido a que las fiestas de los pueblos atraen a miles de visitantes, tanto veraneantes como locales, que desean experimentar las tradiciones españolas en diferentes localidades.
Siendo conscientes de esta situación, desde la DGT se pondrán en marcha varias campañas de seguridad con el despliegue de más controles en las carreteras. Controles de velocidad, de documentación y de consumo de sustancias prohibidas. En este caso, es útil seguir un consejo común: cuando un agente de la autoridad pregunte, «¿Sabe usted por qué le he detenido?», es aconsejable responder que no se tiene idea del motivo.
La pregunta que debes evitar en carretera
Es importante tener en cuenta que, en este caso, los agentes pueden no estar al tanto de si hemos cometido una infracción, como puede ser el consumo de alcohol al volante.. Esto podría llevar a que el conductor reconozca la falta en el momento, lo que probablemente resultará en una sanción.
Por lo tanto, en esta situación, es importante mantener siempre la educación y el respeto, agradecer al agente y, en caso de haber cometido una infracción, proceder a firmar el boletín de denuncia.
Es importante recordar que, a diferencia de lo que se cree comúnmente, firmar el boletín de una denuncia no implica aceptar la infracción. Una vez en casa, es el momento de evaluar si la sanción es justa o si hay fundamentos para presentar un recurso y, así, intentar anularla.