Un nuevo suceso de abuso laboral con personas con discapacidad de por medio. En este caso ha tenido lugar en Vigo, donde Luis Francisco, una persona con un 36% de discapacidad ha sido despedido de su puesto de trabajo como limpiador de colegios municipales en dicha comunidad. Lo más fuerte es que se enteró de su despido por un SMS que le llegó al móvil desde la Tesorería de la Seguridad Social.
En este sentido, como vamos a exponer a continuación, el despido fue improcedente y la citada empresa, tras confírmalo un juez, tuvo que abonar una indemnización al trabajador por su despido.
Se entera de su despido por un SMS
Si atendemos a la legislación laboral sobre el despido de un trabajador en España debemos saber que el empleador tiene la obligación de comunicar al trabajador su cese mediante una carta de despido. En dicho documento deben figurar la fecha de efecto y los hechos que lo justifican. Pero este no fue el caso de Luis Francisco.
A esta persona con discapacidad le despidieron y no le dijeron nada. Solo se pudo enterar a través de un SMS que le llegó desde la Tesorería de la Seguridad Social donde se le indicaba el despido. El trabajador, ante tal situación, no se iba a quedar de brazos cruzados y presento una demanda contra las empresas ONET Iberia Soluciones SA, Nor Integra SL y Mantelnor Limpiezas SL, alegando un despido improcedente, tal y como recoge el medio digital infobae.
El problema, donde se incluyen a las ambas empresas, se debe a que Luis Francisco trabajaba en los colegios públicos del Concello de Vigo , bajo un contrato gestionado por Mantelnor Limpiezas SL. Después ONET Iberia asumió la contrata de limpieza y no incluyó al trabajador con discapacidad en la plantilla. Por lo tanto, Nor Integra SL, empleador directo de Francisco le dio de baja el 15 de julio de 2023, un día antes de que ONET Iberia se encargara de esas labores.
Una indemnización de más de 4.000 euros
Como señala infobae, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia confirma, de manera definitiva, la improcedencia del despido y obliga a Nor Integra SL a cumplir con la decisión previa, reafirmando la estabilidad laboral y los derechos de los trabajadores, en particular de aquellos que presentan alguna discapacidad.
De esta manera, se confirmaba el despido improcedente y la obligatoriedad de la readmisión o una indemnización de 4.256,94 euros.
Dicha resolución, absolvía a ONET Iberia Soluciones SA y Mantelnor Limpiezas SL de cualquier responsabilidad en las pretensiones formuladas por el demandante.