El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado al ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a transponer al ordenamiento jurídico nacional la Directiva que regula la tarjeta europea de discapacidad y actualiza la tarjeta de estacionamiento reservado para personas con discapacidad en todo el ámbito de la Unión Europea.
El objetivo de esta tarjeta es que todas las personas con discapacidad dispongan de igualdad de acceso a condiciones especiales y tendrán un tratamiento preferencial en cualquier lugar de la Unión Europea.
El CERMI pide al Gobierno que sea rápido con la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad
El movimiento de la discapacidad ha pedido al Gobierno español, a través de Ministerio de Derechos Sociales, que debe comenzar con urgencia los trabajos preparatorios de la transposición de la Directiva, abriendo un diálogo estrecho con todos los grupos de interés de esta nueva normativa, como son el sector social de la discapacidad, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, a fin de consensuar un borrador de disposición nacional.
A juicio del CERMI, la transposición al Derecho español de la Directiva puede realizarse a través de norma reglamentaria (real decreto), sin que sea necesario rango legal, por lo que el proceso de aprobación puede ser más sencillo y acelerado, al no tener que intervenir las Cortes Generales.
El CERMI plantea al Gobierno que se fije como horizonte que España sea el primer país de la Unión que haga suya la Directiva y la traslade a su Derecho nacional, continuando así la senda de país, ya que fue uno de los más activos en la promoción y final adopción de esta normativa.
Todo lo que debes saber sobre la tarjeta europea de discapacidad
La implantación de la tarjeta europea de discapacidad va a ser todo un avance para el sector de la discapacidad. En este sentido, va a servir para demostrar cual es la condición de discapacidad en todos los países de la Unión Europea, siendo gratuita y en formato físico, aunque también estará en digital. Desde la Comisión Europea han adelantado más elementos que tienen que ver con dicha tarjeta, ya que su renovación también será gratuita, siendo los países los que finalmente deciden si cobran o no por ella.
Las personas que van a ser titulares de las tarjetas van a contar con igualdad de acceso a condiciones especiales y tendrán un tratamiento preferencial en cualquier lugar de la Unión Europea. Sobre las condiciones especiales, explica la UE que se aplican a la hora de utilizar el transporte público, así como de asistir a actos culturales y acudir a museos, centros deportivos y de ocio, parques de atracciones, etc. Pueden ofrecerse, por ejemplo, en forma de:
- Entrada gratuita
- Tarifas reducidas
- Acceso prioritario
- Asistencia personal
- Ayudas a la movilidad
Además, también se va a incluir una tarjeta de estacionamiento, que va a tener el objetivo de garantizar que las personas con discapacidad puedan utilizar plazas de aparcamiento y servicios reservados para ellas en todos los países de la UE. Dichas tarjetas van a sustituir las tarjetas de estacionamiento nacionales.
La Comisión Europea informa que cada país debe de dar a conocer las tarjetas, en particular mediante la creación de un sitio web europeo centralizado. Este sitio web debe de estar vinculado a las webs nacionales, con información sobre cómo obtener, utilizar y renovar las tarjetas e información sobre las condiciones preferenciales.