El ciclismo adaptado en pista es una de las modalidades del ciclismo que estarán presente en los Juegos Paralímpicos de París 2024, cuya ceremonia de apertura se va a celebrar el próximo 28 de agosto. En total serán 22 deportes los que se incluyan dentro del programa paralímpico, entre los que se incluye la natación o el atletismo.
Desde el Comité Paralímpico Español (CPE) señalan que el ciclismo se ha consolidado como uno de los deportes más populares del programa paralímpico. En sus inicios sólo lo practicaban los tándems, formados por un deportista ciego y un piloto sin discapacidad. Pero pronto los avances técnicos permitieron que esta disciplina se abriera a ciclistas con otras discapacidades, hasta convertirlo en el tercer deporte más numeroso de los Juegos Paralímpicos. Si hablamos del ciclismo adaptado en pista, debemos de tener en cuenta que se estrenó en unos Juegos Paralímpicos en Atlanta 1996.
En estos Juegos Paralímpicos, España tendrá siete deportistas que competirán en ciclismo:
- Alfonso Cabello Llamas (C5)
- Luis Miguel García-Marquina Cascallna (H3)
- Sergio Garrote Muñoz (H2)
- Pablo Manuel Jaramillo Gallardo (C5)
- Damián Jaime Ramos Sánchez (C4)
- Eduardo Santas Asensio (C3)
- Ricardo Ten Argiles (C1)
Categorías del ciclismo adaptado en pista
Si atendemos las diferentes categorías que existen de ciclismo adaptado, el Comité Paralímpico Español (CPE) informa que los deportistas se dividen en trece clases, representadas por una letra que identifica el tipo de bicicleta que se utiliza (B, C, H o T) y por un número, en función del grado de discapacidad. Cuanto más bajo es el número, mayor es la afectación funcional. En estos casos de diferencia entre:
- B: tándems para corredores ciegos y con discapacidad visual acompañados de un piloto sin discapacidad.
- C1 a C5: bicicletas convencionales para ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral.
- H1 a H5: bicicletas de mano para deportistas con lesión medular o amputaciones que no pueden utilizar las piernas para pedalear.
- T1 y T2: triciclos para ciclistas cuya discapacidad afecta a su equilibrio.
Si hablamos del ciclismo adaptado en pista, solo van a existir dos tipos. Por un lado la categoría C (bicicleta convencional) y B (tándems para ciclistas ciegos). Como hemos indicado anteriormente, se le pondrá un número del 1 al 5 para categorizar a los atletas con un miembro amputado o una discapacidad que afecta a la función motora, siendo 1 la mayor discapacidad y 5 la más leve en el caso de los ciclos.
Modalidades
Si hablamos de las modalidades que se pueden realizar en el ciclismo adaptado en pista debemos destacar tres tipos de pruebas:
- Contrarreloj
- Persecución individual
- Tándem o esprint por equipos
Los atletas compiten en pruebas contrarreloj individualmente o por equipos en un velódromo con una pista de 250 metros, en distancias de 500 metros o 1 kilómetro, desde una salida de pie. En la persecución individual, los atletas compiten en distancias de 3 o 4 kilómetros.
En el caso del ciclismo en pista, las discapacidad elegibles son las visuales,amputaciones de miembros superiores o inferiores y discapacidades físicas equivalentes que limiten el movimiento de los miembros superiores o inferiores (como parálisis cerebral o hemiplejia).
Tipo de vehículo del ciclismo adaptado en pista
Como bien hemos hablado en otros artículos, el ciclismo adaptado cuenta con diferentes vehículos que se adaptan a la discapacidad de cada persona y que se pueden utilizar accionando mediante pedales y transmisión por cadena. Según el vehículo que se utilice el ciclista correrá en una categoría o en otro, diferenciando entre (B, tándem; C, bicicleta convencional; H, hand bike; o T, triciclo).
En el caso del ciclismo adaptado en pista, como ya hemos mencionado, solo van a existir la categoría B (tándem) y C (bicicleta convencional). En el caso de la hand bike, que es la bicicleta para parapléjicos que tienen tres ruedas y pedales para ser accionado con los brazos, y del triciclo, no se van a utilizar.
Por lo que solo vamos a hablar de los dos tipos de bicicletas que nos podemos encontrar. Por un lado, la bicicleta adaptada, que son bicicletas convencionales con algún tipo de adaptación mecánica para poder ser utilizadas por ciclistas con la amputación de alguna extremidad o con alguna lesión neurológica equivalente. Es decir, se realizarán pequeñas modificaciones cuando es necesario en función de su discapacidad, con ajustes realizados en la ubicación de los frenos, los cambios de marcha o el plato.
Finalmente, el tándem es una bicicleta de dos plazas en línea, que es guiada por un ciclista sin problemas de visión que acompaña a un ciclista con discapacidad visual o con problemas de visión.