Los trabajadores fijos discontinuos también tendrán una mejora en su pensión de jubilación tras la nueva reforma de pensiones acordada por el Gobierno de España y los agentes sociales.
Esta reforma incluye medidas relevantes para los ciudadanos. Por ejemplo, se acuerda una compatibilización del 100% de la pensión de jubilación y el trabajo a partir del quinto año de demora en la jubilación activa. También habrá nuevos incentivos para la jubilación demorada.
Del mismo modo, el Gobierno de España ha dado luz verde a un cambio en la jubilación parcial, por la que se establece ampliar de dos a tres los años la posibilidad de anticipo, con límites en la reducción de la jornada.
Igualmente, se establece un cambio importante en los procesos de bajas de incapacidad temporal, a la vez que se determina un procedimiento para establecer coeficientes reductores para la jubilación anticipada en profesiones de alta peligrosidad.
Mejora en la jubilación de los fijos discontinuos
Desde el Banco Santander explican que “el contrato fijo discontinuo es una modalidad del contrato de trabajo cuya característica principal es que la prestación del trabajo no es continua, sino que se realiza en un determinado período del año. Con este contrato, el trabajador sigue formando parte de la plantilla de la empresa durante la temporada en la que no tiene actividad”.
Con todo ello, la nueva reforma de pensiones del Gobierno de España también incorpora una medida importante para los trabajadores fijos discontinuos. Se trata de una normativa que provocará una mejora en la jubilación de este colectivo de trabajadores.
En concreto, se recupera el coeficiente multiplicador del 1,5 que se aplicaba a la hora de calcular el periodo de carencia para que los trabajadores accedieran a la pensión contributiva de jubilación. Además, este hecho también es clave para el acceso a las pensiones de incapacidad permanente y las pensiones de muerte y supervivencia.
Los trabajadores fijos discontinuos tienen un modo diferente de cotizar a la Seguridad Social en comparación con los trabajadores con contrato temporal. Por ello, esta medida del Gobierno de España tendrá efectos importantes de cara a su futura jubilación.
Cotización de los trabajadores fijos discontinuos en España
Cualquier trabajador con la condición de fijo discontinuo debe cotizar a la Seguridad Social como cualquier otro trabajador con un contrato de carácter indefinido. Además, se aplican las mismas condiciones de acceso a la pensión de jubilación.
Estas cotizaciones no solamente son necesarias para cobrar una pensión de jubilación, sino también para optar a coberturas por desempleo, contingencias comunes y contingencias profesionales.
Eso sí, los expertos del Banco Santander aclaran que los trabajadores fijos discontinuos “cotizarán durante el tiempo que estén trabajando, y durante el periodo de inactividad, sólo si perciben una prestación por desempleo (por contingencias comunes)”.
Debido a las características de este tipo de contrato, el paro funciona de una manera muy específica para los trabajadores fijos discontinuos en España. Esto es algo que deben conocer a la perfección este tipo de trabajadores.
Una vez que finaliza la temporada de empleo activo, los trabajadores fijos discontinuos pasan a una situación de desempleo. Durante este periodo de inactividad, el trabajador tendrá derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo, siempre que reúna los requisitos necesarios para ello.
En este sentido, aparece uno de los grandes inconvenientes de los trabajos fijos discontinuos, ya que el trabajador no percibe un salario durante los periodos de inactividad. Así, únicamente recibirá la prestación contributiva del paro en caso de que tenga derecho a cobrar la misma.