Fundación ONCE es una organización que apuesta siempre por la inclusión de las personas con discapacidad a través de la formación y empleo. Para ello, ofrece becas y ayudas a este colectivo con el fin de que se desarrollen profesionalmente y puedan optar a conseguir un puesto de trabajo.
Fundación ONCE señala que con el desarrollo de estas becas se busca, a través de ayudas económicas, el acceso a diferentes programas de formación de excelencia digital que faciliten la incorporación de los y las estudiantes con discapacidad en áreas tecnológicas o en profesiones en las que el conocimiento de las herramientas, la competencia, la cualificación y el conocimiento digital sean necesarios para el desempeño de las mismas.
Becas del ‘Programa Por Talento Digital’
En la web de Fundación ONCE se informa de que se ha convocado la tercera Convocatoria de Becas de formación individual para estudiantes con discapacidad en el marco del ‘Programa Por Talento Digital’. Todo ello con el fin de apoyar la incorporación a acciones formativas en el ámbito tecnológico y digital de las personas con discapacidad y promover así su inclusión e impulso laboral en empleos técnicos especializados y altamente cualificados.
Las persona que pueden solicitar las becas contempladas en el programa deben de ser estudiantes a partir de 16 años con discapacidad legalmente reconocida igual o mayor al 33% y que posean el título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Además, como es obvio, deberán estar pre-inscritos, matriculados o cursando un programa formativo en el ámbito tecnológico y/o digital impartido por una institución/entidad acreditada como centro de formación.
Si hablamos de la cuantía, debemos de tener en cuenta que el importe de la beca concedida ascenderá al 80% de la cuantía total de la acción formativa y hasta un máximo de 10.000 euros.
Requisitos para acceder al ‘Programa Por Talento Digital’
Fundación ONCE recoge en su web cuales son los requisitos que debe de cumplir las personas que quieran acceder a estas becas. En primer lugar debemos de resaltar que deberán de cumplir con una de estas premisas:
- Estudiantes mayores de 16 años y en edad laboral que tengan una discapacidad con grado igual o superior al 33%
- Pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez
- Pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio (siempre que esta incapacidad sea compatible con el trabajo que va a desempeñar el/la emprendedor/a), según se establece en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Las personas solicitantes deberán, además, tener nacionalidad española o ser ciudadanas de la Unión Europea o de los Estados parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán solicitar las becas las personas extranjeras que, cumpliendo los requisitos establecidos en el párrafo anterior, sean titulares de una autorización para residir en territorio español que les habilite para trabajar.
Si se da el caso de que la persona que solicita la beca trabaja para el Grupo Social ONCE, lo deberá de notificar en el formulario de solicitud.