Contar con un dispositivo de aire acondicionado se ha convertido en fundamental si vives en España. Y es que gran parte del territorio nacional pasa más de tres meses con temperaturas entre los 30 y 40 grados. Es por ello, que contar con un equipo con el que acondicionar tu hogar, es imprescindible. Sin embargo, para muchos supone un gasto extra inasumible que se va de las manos aún más, si tenemos en cuenta la subida constante del precio de la luz.
Sin embargo, hay recursos a los que debemos estar atentos para poder solventar este sobre gasto. Por ejemplo, algunas comunidades autónomas cuentan con una ayuda con la que poder renovar tu equipo de aire acondicionado de forma subvencionada. Y es que en ocasiones, el gasto es desorbitado no tanto por el tiempo de uso, sino porque el sistema está anticuado y necesita de más energía para funcionar. Por tanto, un primer consejo es que no apures con equipos muy antiguos, y renueves lo antes posible tu aparato de aire acondicionado.
El botón secreto del aire acondicionado con el que ahorrar dinero
El aire acondicionado es un gran dispositivo para combatir el calor, sin embargo, hacer un mal uso del mismo o poco optimizado, puede llegar a ser perjudicial y a costarnos más dinero. Por un lado, el uso excesivo del aire acondicionado nos puede producir algunos problemas de salud. Pero además, usar este aparato muchas horas al día, repercute directamente en el aumento del uso de la electricidad y por tanto, en la cuantía de la factura de la luz.
Sin embargo, siempre hay recursos disponibles para combatir ambos problemas. En el caso de la factura de la luz, muchas personas sacrifican el uso de este dispositivo para ahorrar. Sin embargo, no es necesario llegar a tomar una medida tan drástica. Y es que hoy en día, la mayor parte de los aparatos de aire acondicionado cuentan con una función que te puede ayudar a ahorrar en la factura de la luz sin tener que renunciar a pasar el verano fresquito.
Se trata de la función de deshumidificación o ‘Dry’ con la que cuentan la mayor parte de los aparatos. Se trata de un modo que ayuda a bajar los niveles de humedad de la estancia y hace que la sensación sea de más frescor, a pesar de no bajar tanto la temperatura. Además, el ahorro es aún mayor si tenemos en cuenta que funciona mediante un compresor de aire que no está funcionando de forma continuada, por lo que el ahorro eléctrico es mayor.
Consejos para ahorrar en aire acondicionado
Que los aparatos de aire acondicionado puedan ayudar a contraer cierto tipos de enfermedades o aumenten la factura de la luz, no son razones suficientes para dejar de usarlos. Sobre todo, porque cuando se llega a esos extremos es porque no lo estamos haciendo bien. Pues el aire acondicionado es un aparato fundamental para bajar la temperatura de una estancia, pero es importante que se complemente con otras acciones.
Para empezar, es fundamental mantener una temperatura constante. Es un error frecuente, llegar a una sala y poner el aire acondicionado a temperaturas extremadamente bajas. Esto supone un gasto de energía mayor por el esfuerzo que hace el aparato, pero también un error para la salud. Lo mejor es mantenerlo a una temperatura de entre 24 y 26 grados, que de este modo, nuestro cuerpo no pasará calor.
Por otra parte, es importante contar con actos y elementos complementarios, que ayuden en esta búsqueda de un ambiente agradable. Para empezar, mantén la habitación en la que se encuentre el aire acondicionado con las persianas bajadas casi por completo. Evitar la luz, sobre todo en las horas centrales del día, evita que aumente la temperatura. Además, puedes completar el sistema con algún ventilador que distribuya bien el aire.