La jubilación sigue siendo uno de los temas más candentes tras la reciente reforma de las pensiones. Y es que el panorama actual, hace que las opiniones se dividan entre quienes defienden poder jubilarse a una edad temprana, y quienes abogan por alargar un poco más la vida laboral, apoyándose en la mayor esperanza de vida actual. Pues lo cierto es que al vivir más años, el monedero de las pensiones tiene un gasto mayor. Es por ello, que las autoridades apoyan la segunda opción, y de este modo, intentar mantener el sistema de las pensiones tal y como lo conocemos.
El problema es que algunos trabajadores ven cada vez más lejos su momento de jubilación. Ese día en el que poner fin a su carrera profesional para poder retirarse y dedicar su tiempo a aquello en lo que disfrutan. Viajar, leer, escribir, disfrutar de familia y amigos… cada persona tiene sus anhelos. Sin embargo, todo ello pasa por poder dejar de trabajar, y percibir una pensión de jubilación a la altura de lo que se estaba percibiendo como salario.
Jubilación parcial: Edad a la que puedes solicitarla
La jubilación vuelve a sufrir algunos cambios tras la reforma de las pensiones que se ha acordado entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los sindicatos y la patronal. Entre ellos, una de las cuestiones más debatidas ha sido en torno al cambio que se ha establecido para la jubilación parcial. Pero, ¿De qué tipo de jubilación estamos hablando?
Es una opción que el sistema ofrece para que los trabajadores reduzcan su jornada laboral, sin que esto signifique una penalización en la pensión. En esencia, este modelo está ideado para que la transición entre trabajar y la jubilación, se haga más sencillo. Es decir, es un periodo gradual que amortigua ese impacto que a veces provoca en los trabajadores, dejar su empleo de un día a otro. Del mismo modo, ayuda a las empresas en esa transición.
Pero, ¿A qué edad está permitido acceder a esta jubilación parcial? Esta opción que hasta ahora se percibía como beneficiosa tanto para el trabajador como para la empresa, ha sido modificada tras la reciente reforma de las pensiones. Concretamente, la edad para acceder a ella ha sido el gran cambio. Hasta ahora, era posible acogerse a dicha opción hasta dos años antes de llegar a la edad legal de jubilación, pero ahora, podrá adelantarse este proceso hasta tres años.
Más cambios destacables tras la reforma
La reforma de las pensiones va a incluir un buen número de mejoras en la jubilación parcial, esto es, en el periodo permitido para los trabajadores seguir con su desempeño aunque con menos horas, al mismo tiempo que cobran una parte de la pensión. Pero, ¿Cuáles son los principales cambios de este tipo de jubilación?
- Se adelanta la edad de acceso: La nueva normativa propone adelantar el acceso a la jubilación parcial hasta tres años antes de la edad legal de jubilación. cabe recordar, que hasta ahora solo se podía solicitar dos años antes.
- Porcentaje en la reducción de jornada: En el primer año, la jornada laboral puede reducirse entre un 20 por ciento y un 33 por ciento. A partir del segundo año, se permitirá una reducción del 25 por ciento y el 75 por ciento.
- Contrato del trabajador relevista: El contrato del trabajador que viene a sustituir al jubilado parcial debe ser indefinido y a jornada completa. De este modo, se promueve el empleo de calidad tras las jubilaciones.
- Acumulación de la jornada: Todos los trabajadores con jubilación parcial podrán acumular la jornada, si así se acuerda con la empresa en el centro de trabajo.