El Gobierno de España ha cerrado recientemente un nuevo acuerdo sobre la reforma de las pensiones en el país. Las principales medidas de la reforma se enfocan a impulsar la jubilación activa y a retrasar el momento de la jubilación de manera voluntaria por parte de los ciudadanos.
Actualmente, existen incentivos para todos los ciudadanos que accedan a la jubilación demorada en España. Así, la reforma incorpora nuevos incentivos para todas aquellas personas que decidan seguir trabajando de manera voluntaria por encima de la edad ordinaria de jubilación.
Gran beneficio por retrasar la jubilación 5 años o más
En España existe una edad ordinaria de jubilación, que corresponde a cada ciudadano en función del año de retiro y el número de años cotizados a la Seguridad Social. Actualmente, en 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 65 años para las personas que han cotizado igual o más de 38 años a la Seguridad Social; o de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años.
De este modo, el Gobierno de España ha aprobado un nuevo marco regulador que permita compatibilizar el trabajo y la pensión al 100%, a través de la modalidad de jubilación activa.
Se trata de una medida que pretende un acceso a la jubilación más progresiva por parte de los ciudadanos. Además, al Ejecutivo Central le interesa que los ciudadanos tarden más en acceder a la jubilación. Eso sí, todas estas modalidades de jubilación para retrasar el retiro laboral son voluntarias.
En concreto, por cada año de demora en la jubilación activa, el trabajador podrá compatibilizar un porcentaje de la cuantía de la pensión con los ingresos procedentes de las rentas del trabajo.
Así, podrá percibir un 45% de la cuantía de la pensión de jubilación con un año de demora; un 55% con dos años de demora; un 65% con tres años de demora; un 80% con cuatro años de demora; y el 100% a partir del quinto año de demora de la jubilación. Esta medida es compatible con los incentivos a percibir por la jubilación demorada.
Es decir, a partir del quinto año de demora en la jubilación, el trabajador podrá percibir la totalidad de la pensión de jubilación que le corresponde y los ingresos procedentes de su actividad laboral.
Nuevos incentivos a la jubilación demorada
La mayoría de ciudadanos en España opta por acceder a la jubilación de forma ordinaria. Es decir, en la edad ordinaria de jubilación que les corresponde, según la normativa de la Seguridad Social.
Es más, algunas personas también optan por la jubilación anticipada. Eso sí, al acceder a la jubilación anticipada voluntaria o jubilación anticipada forzosa, la Seguridad Social puede aplicar diferentes coeficientes reductores.
Hasta el momento, los ciudadanos que acceden a la jubilación demorada, tienen la posibilidad de elegir entre tres incentivos diferentes que ofrece la Seguridad Social:
- Una cantidad a tanto alzado entre 5.000 y 12.000 euros por cada año extra cotizado. Dicha cantidad depende del número de años cotizados previamente a la Seguridad Social.
- Un importe del 4% por cada año adicional cotizado por encima de la edad de jubilación ordinaria,
- Una combinación de los dos incentivos descritos anteriormente.
Ahora, el Gobierno de España ha aprobado nuevos incentivos a la jubilación demorada. De este modo, a partir del segundo año de demora, los ciudadanos podrán percibir estos incentivos cada seis meses, y no cada doce meses como estaba estipulado hasta el momento.