La Dirección General de Tráfico (DGT) se encuentra inmersa en una de las épocas de más trabajo del año. El verano es sinónimo de vacaciones, y eso significa que los desplazamientos por carretera se multiplican exponencialmente. A más tráfico, más control y precaución debe haber en las carreteras. Sin embargo, la DGT también lleva a cabo otra misión de vital importancia en estos tiempos: Concienciación vial, y recordatorio de las normas más importantes de circulación.
Uno de los recordatorios que ha llevado a cabo, es sobre la necesidad de utilizar de manera correcta los intermitentes. Y es que por desgracia, son muchos los ciudadanos que durante la conducción, no usan o lo hacen de forma incorrecta estas luces. Cabe señalar, que el uso de los intermitentes es obligatorio y que así se recoge en el Reglamento General de circulación. Además, dicha normativa también recoge las sanciones de la DGT para quienes no usen estas luces o lo hagan de manera incorrecta.
Multa de la DGT por no usar los intermitentes
El mal uso de los intermitentes o directamente su desuso, son una de las causas más recurrentes de accidente de tráfico según la DGT. Y es que se trata de unas luces que señalizan la trayectoria que va a tomar un vehículo, y por tanto, no usarlas o hacerlo mal, puede confundir al otro y acabar en tragedia. Es por ello, que usar los intermitentes es obligatorio. Así lo recoge el Reglamento General de circulación que además contempla cómo deben usarse y las sanciones por hacerlo mal o no hacerlo.
Pero, ¿De cuánto es la multa establecida por la DGT por no usar los intermitentes? La normativa de tráfico indica que la multa por no usar los intermitentes puede ser de hasta 200 euros. Pero no es la única sanción al respecto. Usar los intermitentes mal o no hacerlo con la suficiente antelación, también está castigado con 80 euros. De este modo, la DGT busca minimizar el riesgo de accidentes que provocan maniobras inesperadas o sin señalizar.
Estas sanciones pueden generar la duda sobre la necesidad de su existencia. Pues a priori, usar los intermitentes no es un acto dificultoso que pudiera pensarse que se pudiera quedar atrás. Sin embargo, los datos dicen lo contrario. De hecho, un informe elaborado por ‘Autopistas’ en 2022 denominado «Observatorio sobre el comportamiento de los conductores», revela que solo el 33 por ciento de los turismos suelen señalizar acciones como un adelantamiento.
¿Cuándo deben utilizarse los intermitentes?
La Dirección General de Tráfico (DGT), tiene muy bien establecidas las maniobras en las que el uso de intermitentes es obligatorio. Así lo enseñan en las autoescuelas, se pregunta en los exámenes y se recuerda en diversas campañas.
No obstante, debemos distinguir dos tipos de usuarios. En primer lugar, el que deja de usarlos sin motivo alguno. Pues si aportan seguridad a la conducción y no cuesta nada activarlos, ¿Por qué no usarlos? Para estos casos, las sanciones son la mejor herramienta.
Sin embargo, hay otro sector de la población que no los usa porque no sabe bien en qué casos deben activarse. Para ello, la DGT recuerda que su uso es obligatorio en todos estos casos:
- Cambio de carril: Activar los intermitentes es fundamental para no sorprender a otros conductores. El modo de actuar es: mirar los retrovisores, señalizar la intención y realizar la maniobra de forma segura.
- Giros y cambios de sentido: Deben señalizarse antes de reducir la velocidad. El modo de actuar es: intermitente primero, luego freno. Hacerlo al revés puede causar accidentes, especialmente en carreteras donde las velocidades son más altas.
- Adelantamientos: Al realizar esta maniobra, es crucial señalizar con suficiente antelación para informar a los conductores detrás y frente de nuestras intenciones
- Glorietas: Las rotondas son un punto negro de accidentes, precisamente por el mal uso de los intermitentes. cabe recordar, que es obligatorio usar los intermitentes tanto para cambios de carril dentro de la glorieta como para salir de la misma.
- Incorporaciones a la circulación: Tanto al salir de un estacionamiento como al ingresar a una autovía, es necesario señalizar la maniobra con anticipación para permitir a otros conductores ajustarse a nuestras acciones.