El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes 31 de julio un nuevo acuerdo de reforma de las pensiones y de la Seguridad Social. Se trata de una reforma que tendrá beneficios y mejoras en la jubilación de los ciudadanos.
Pedro Sánchez ha dado a conocer el acuerdo con sindicatos y patronal ante los medios de comunicación, en el complejo de La Moncloa. Así, el mes de agosto de 2024 comienza con un nuevo acuerdo en materia de pensiones en España.
Nueva reforma sobre las pensiones de jubilación
Después de meses de negociación, el Gobierno de España ha cerrado una nueva reforma sobre las pensiones. Dicho acuerdo incorpora importantes medidas de gran importancia para todos los ciudadanos.
El Ejecutivo Central aún debe detallar todos los elementos que forman parte del acuerdo. Si bien, estos son los aspectos más destacados que establece la nueva reforma de pensiones en España:
- Reforma sobre la jubilación parcial.
- Nuevas medidas de compatibilidad entre pensión y trabajo.
- Medidas de colaboración de las mutuas con la Seguridad Social en las bajas derivadas de lesiones traumatológicas.
- Establecimiento de coeficientes reductores en actividades penosas para anticipar la jubilación
Por el momento, Pedro Sánchez ha asegurado que el acuerdo va a permitir una mejor compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo. El objetivo es mejorar el tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada a cada ciudadano.
Al respecto, el Presidente del Gobierno expone que «creo que es un acuerdo muy positivo, un nuevo acuerdo con los agentes sociales que refuerza nuestro sistema público de pensiones y lo hace más justo para millones de trabajadores y de pensionistas».
En concreto, se trata del cuarto acuerdo en materia de pensiones aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, esta reforma cuenta con medidas que beneficiarán a la jubilación de millones de ciudadanos en España.
Compatibilidad de jubilación y trabajo
Este nuevo acuerdo cerrado por el Gobierno de España presenta una nueva regulación de la jubilación parcial y la jubilación activa. Con la finalidad de hacer estas modalidades más atractivas para los ciudadanos, se ha establecido una mejora respecto a la compatibilidad del cobro de la pensión de jubilación y el empleo.
🔴La Mesa de Diálogo Social de Seguridad Social alcanza un acuerdo para flexibilizar la jubilación, involucrar mejor a las mutuas en los tratamientos sanitarios y regular las profesiones penosas
✅Mejorar el tránsito del trabajo a la jubilación
⏩https://t.co/iVQCR5v5ci pic.twitter.com/ljcWM9UPXI
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) July 31, 2024
Entre otras cosas, los trabajadores podrán cobrar el 100% de la pensión de jubilación y trabajar al mismo tiempo. Para llegar a ello, dicho trabajador deberá mantenerse, al menos, cinco años en activo por encima de la edad ordinaria de jubilación.
Con un año de demora, el trabajador podrá percibir el 45% de la pensión; con dos años, el 55%; con tres años, un 65%; con cuatro años, un 80%; y a partir del quinto año, un 100% de la pensión de jubilación.
Esta medida ofrece importantes beneficios a los trabajadores que opten por la jubilación parcial y activa a partir del cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación. Además, ofrece un paso más progresivo de la vida laboral activa a la jubilación plena.
Respecto a la jubilación, el Gobierno Central ha cerrado una ampliación de dos a tres años la posibilidad de anticipar la jubilación. Eso sí, con ciertos límites sobre la reducción de la jornada laboral.
Además, las condiciones del trabajador que entra con contrato de relevo serán mejores. Por ejemplo, su contratación deberá tener carácter indefinido y con jornada a tiempo completo.