El verano, en gran parte del territorio español, se caracteriza por las altas temperaturas. Es por ello, que contar con un aparato de aire acondicionado es fundamental. Sin embargo, con la subida contante de precios, tanto de los sistemas que hay en el mercado, como de la luz, muchas personas se ven ante la imposibilidad de disfrutar de este dispositivo tan necesario. Es por ello, que el Gobierno de España ha lanzado una ayuda de 250 euros para poder ponerlo.
El verano trae muchas bondades, sobre todo, para quienes pueden disfrutarlas. Días largos de sol, calor en los que poder pasar largas jornadas en la playa o en la piscina, o escaparse unos días a lugares más frescos aprovechando los días de vacaciones. Sin embargo, no todo el mundo cuenta con la misma suerte. Es por ello, que ya sea en casa, en el trabajo o en el lugar donde nos toque pasar estos meses, es fundamental contar con las condiciones idóneas para no sufrir las consecuencias del calor.
Ayuda de 250 euros para instalar el aire acondicionado
Afrontar las altas temperaturas se hace casi imposible si no es con un aparato de aire acondicionado. Sin embargo, no todo el mundo puede afrontar el gasto que esto conlleva. Es por ello, que algunas comunidades autónomas han lanzado una subvención mediante la cual, puedes conseguir hasta 250 euros para instalar un aparato de aire acondicionado. El objetivo de esta ayuda, es mejorar la eficiencia energética y el confort de los hogares de los ciudadanos que lo necesiten.
Y es que en ocasiones, el problema no está solo en los hogares que no existe un dispositivo de aire acondicionado, sino en los que tienen un aparato ya anticuado. El problema en estos casos, es que suelen ser aparatos poco eficientes, que suponen más gasto y por lo general, son más nocivos para el medio ambiente. Es por ello, que renovar este tipo de dispositivos es fundamental. El problema es que esto conlleva un coste elevado.
Para hacer frente a dicho gasto, está disponible la ayuda de 250 euros. Eso sí, no todo el mundo tiene acceso a ella. Para que pueda llegar a aquellos hogares que realmente lo necesitan, el beneficiario debe cumplir una serie de requisitos, tales como:
- Residir en una de las comunidades autónomas que ofrece esta ayuda.
- Sustituir el equipo antiguo de aire acondicionado por uno nuevo.
- Cumplir con los requisitos de eficiencia energética establecidos en el nuevo dispositivo.
- Presentar a la administración pertinente la documentación requerida. Esto pueden ser facturas, certificados de eficiencia energética, etc.
Diferentes tipos de ayudas según el caso
Uno de los requisitos fundamentales para acceder a esta ayuda es que el aire acondicionado que instalemos tenga una clasificación energética A+ o superior en refrigeración. En cuanto al importe de la ayuda, está contemplada en base a los requisitos del equipo. En este sentido, las cuantías se dividirían de la siguiente manera:
- 150 euros: Si el nuevo aparato tiene una potencia frigorífica inferior a 5 kW.
- 200 euros: Si la potencia es igual o superior a 5 kW y menor de 10 kW.
- 250 euros: Si la potencia supera los 10 kW pero es menor o igual a 12 kW.
En cualquier caso, la normativa establece que el importe otorgado no puede superar nunca el 25 por ciento del coste del equipo, sin incluir el IVA. En cuanto al proceso para solicitar la ayuda, dependerá de cada comunidad autónoma. No obstante, por lo general conllevará los siguientes pasos:
- Estar atento a las convocatorias, requisitos, plazos de presentación y la documentación que debes aportar.
- Si cumples con los requisitos, hazte con el aparato de aire acondicionado. En muchos casos, esto debe hacerse en un establecimiento adherido al programa.
- Presenta la solicitud junto con la documentación pertinente.