En la época estival, la playa es el mejor aliado, convirtiéndose en el principal espacio recreativo al que acudimos, junto a la piscina. Por ello, es muy importante contar con medidas que favorezcan a la accesibilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida, para contar con lo que conocemos como playa accesible. El hecho de una playa cuenta con barreras o no para las persona con discapacidad puede cambiar su verano. Aquí cobra importancia valores como la inclusión social y la igualdad de oportunidades.
Desde Discapnet señalan que el concepto de playas accesible emerge como «una respuesta a la imperiosa necesidad de garantizar la accesibilidad y la integración. Más allá de simplemente proporcionar rampas o instalaciones adaptadas, una playa verdaderamente accesible se define por su capacidad para crear un entorno acogedor y seguro que satisfaga las necesidades de todas las personas, independientemente de sus capacidades».
Pero cada vez son más los Ayuntamientos, Gobierno e instituciones que apoyan la inclusión de las personas con discapacidad, creando entornos más accesibles para las playas, para que todas las personas puedan disfrutar en igualdad de condiciones. Y es que contar con un acceso equitativo a los espacios recreativos, como las playas, es un aspecto clave de la inclusión social y la igualdad de oportunidades.
Claves que debe de cumplir una playa para ser accesible
Una playa accesible debe ser diseñada y equipada teniendo en cuenta las necesidades de todas las personas. Por ello, a continuación vamos a ofrecer un listado de aspectos clave que caracterizan que una playa sea accesible:
- Acceso al entorno de la playa con rampas.
- Colocación de boyas y redes
- Aparcamientos reservados para personas con discapacidad junto al acceso adaptado a la playa.
- Zonas de deporte adaptado.
- Socorristas y personal de apoyo especializado.
- Pasarelas hasta la orilla de la playa, con rampas de acceso conectadas.
- WC, vestuarios, duchas y Lavapiés adaptados.
- Sillas y muletas anfibias, así como máquina NOVAF (un tipo de vehículo adaptado).
- Mobiliario urbano adaptado y accesible, incluyendo zonas de sombrillas para personas con discapacidad.
- Ayudas técnicas disponibles para personas con discapacidad
Si una playa cumple con todo lo citado anteriormente, estarías hablando de una playa accesible para personas con discapacidad.
Palamós tiene el mejor ejemplo de playa accesible
La playa Gran de Palamós es el mejor ejemplo de playa accesible que podemos ver en España. Este verano ha puesto en marcha el nuevo sistema que permite dar acceso al agua, de forma autónoma y segura, a un gran número de personas con movilidad reducida.
Este se trata de un sistema pionero en todo el litoral del Estado, que garantiza el acceso al agua de personas mayores, obesas, lesionadas temporalmente o con diferentes grados de discapacidad, usuarias de la playa, y que esta entrada o salida del agua sea de la manera más autosuficiente posible, sin requerir la asistencia de otras personas.
La nueva instalación está dirigida exclusivamente a personas con movilidad reducida u otra diversidad funcional que no necesitan apoyo para poder acceder al agua y disfrutar del baño. El horario de uso de la instalación es de 6 a 22 h, de lunes a domingo, y fuera de este horario estará prohibido su uso. La finalidad de la instalación es facilitar el baño autónomo, por lo que no habrá acompañamiento dentro del agua de trabajadores municipales o del servicio de socorrismo.