La Junta de Andalucía se ha marcado unos objetivos a cumplir con las mujeres con discapacidad. Se trata de un nuevo plan de apoyo al empleo para este colectivo, que tiene por objetivo promover y mejorar la empleabilidad de las mujeres con discapacidad en Andalucía mediante un convenio marco de colaboración entre ambas partes de cuatro años de duración.
Así es el acuerdo que han firmado a Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y la Fundación ONCE, a través de Inserta Empleo, con el que se va a buscar permitir la realización de programas de formación, captación, derivación, orientación e inclusión al mercado laboral.
Facilitar el acceso de las mujeres con discapacidad a un empleo de calidad.
La directora del IAM, Olga Carrión, y la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, han sido las encargadas de firmar el convenio, que busca facilitar el acceso de las mujeres con discapacidad a un empleo de calidad.
Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de profesionales con experiencia en orientación e intermediación. En Andalucía cuenta con oficinas en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Málaga y Sevilla.
Reducir «la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad»
Olga Carrión ha subrayado que «es necesario seguir trabajando en reducir la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, tanto por su género como por su discapacidad, y el empleo es la mejor manera de dar más independencia y autonomía. Es un camino directo a la inclusión». Asimismo, ha apuntado que «este convenio es un nuevo ejemplo del compromiso del Gobierno andaluz con las mujeres con discapacidad. Y es una muestra más de ese trabajo en red que siempre multiplica los buenos resultados».
Carrión ha explicado que «este convenio marco es un paraguas que va a acoger otros muchos convenios específicos con el reto de establecer programas de atención, derivación, orientación e inserción laboral de mujeres con discapacidad; realizar acciones de sensibilización, diseñar acciones que visibilicen a las mujeres con discapacidad, así como a favor del empleo, la igualdad y contra la violencia de género».
La directora del IAM ha agradecido a la Fundación ONCE e Inserta Empleo su colaboración «para seguir sumando oportunidades a las mujeres que más lo necesitan”. Asimismo, ha avanzado que “dentro de este acuerdo, el Instituto Andaluz de la Mujer se compromete a proporcionar a las personas que trabajan en Inserta Empleo formación específica para la integración de los principios de igualdad de género en sus acciones». También, en el marco de la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), se trabajará en la promoción de la conciliación familiar, laboral y personal.
Mientras tanto, Virginia Carcedo ha asegurado que «este convenio va a impulsar el empleo de un colectivo que se encuentra en clara desventaja para acceder al mercado laboral». En este sentido, ha recordado que, en España, según los últimos datos recogidos por el observatorio de Fundación ONCE, Odismet, el 58,6% de las personas con discapacidad son mujeres y cuentan con una tasa de actividad del 34%, frente al 73,2% de las mujeres sin discapacidad.
Además, la tasa de empleo es del 26,9%, frente 62,5% en las mujeres sin discapacidad y una tasa de paro del 20,7%, cifra que en el resto de las mujeres es del 14,7%”. En su opinión, «a la luz de esta realidad se hace necesario poner en marcha acciones que mejoren la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad como el acuerdo que acabamos de firmar».