El número de miembros que figura en una unidad de convivencia es fundamental para determinar la cuantía a cobrar por la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Además, si alguno de los miembros de la familia cuenta con una discapacidad igual o superior al 65%, se puede percibir un complemento económico.
La normativa de la Seguridad Social establece que «la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para el beneficiario individual o la unidad de convivencia será la diferencia entre la renta garantizada y el conjunto de rentas e ingresos de tales personas, siempre que la cuantía resultante sea igual o superior a 10 euros mensuales».
Unidad con dos menores y persona con discapacidad
El Gobierno de España actualiza cada año las cuantías garantizadas del Ingreso Mínimo Vital. Este importe depende, en gran medida, del número de personas que figuran en la misma unidad de convivencia.
En 2024, la cuantía garantizada para un beneficiario individual se ha situado en 7.250,60 euros al año. El IMV es una prestación que se devenga en 12 pagas al año, sin pagas extraordinarias. Por ello, la cuantía mensual para un beneficiario individual en 2024 es de 604,21 euros.
Por otra parte, la Seguridad Social contempla un complemento por discapacidad para aquellas unidades de convivencia en las que alguna persona tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.
Así, el importe del complemento por discapacidad es equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada (7.250,60 euros). Por tanto, la cuantía de este complemento en 2024 es de 1.595,13 euros al año.
En este caso, vamos a desvelar cuánto cobra en España en 2024 una unidad de convivencia beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital formada por dos adultos y dos menores. Además, también tendremos en cuenta que uno de los miembros de una unidad de convivencia tiene una discapacidad igual o superior al 65%.
Cuantía garantizada para 2024 en el IMV
La cuantía garantizada del IMV para una unidad de convivencia formada por dos adultos y dos menores en 2024, es de 13.776,12 euros al año. Supone una cantidad mensual de 1.148 euros al mes.
Se trata de un importe superior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) actual. El SMI actual es de 15.876 euros anuales, distribuidos en 14 pagas al año de 1.134 euros cada una de ellas.
Si la unidad de convivencia formada por dos menores y dos adultos cuenta con una persona con discapacidad igual o superior al 65%, el importe a percibir por la prestación del Ingreso Mínimo Vital es bastante mayor.
En este caso, a la cuantía indicada anteriormente habrá que sumarle un importe de 1.595,13 euros adicionales. De esta forma, constituye una cantidad de 15.371,16 euros al año.
Además, es necesario aclarar que el complemento por discapacidad no es el único que se puede cobrar junto con el Ingreso Mínimo Vital. También se puede percibir el complemento por monoparentalidad, con una cuantía equivalente al 22% de la Renta Básica Garantizada.
El complemento por discapacidad y el complemento por monoparentalidad son compatibles. Es decir, ambas ayudas extras se pueden percibir con la prestación del IMV.
Finalmente, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital que convivan con hijos menores en la unidad de convivencia, también podrán recibir el complemento de ayuda a la infancia. La cuantía de este complemento depende de la edad de los menores de edad y del número de menores que figuren en la misma unidad familiar.