Conocer los códigos generales de circulación es esencial para mantener la seguridad en las carreteras. La Dirección General de Tráfico (DGT) afirma que una de las multas más frecuentes en España está relacionada con el exceso de velocidad en las carreteras. Por esta razón, cada temporada mejora las medidas para prevenir peligros al volante.
Hace poco tiempo incluyeron en su catálogo de señales de tráfico algunas más novedosas que las que veíamos desde hace años. Uno de los objetivos de la DGT es adaptar las herramientas que usan para la seguridad de los conductores a los tiempos actuales, y las conductas de los usuarios en la vía pública.
Esta señal de la DGT te dirá si te estás acercando a radares
Existen señales de tráfico conocidas por todos, que vemos en el día a día con más frecuencia que otras. Las personas que cogen el coche por autovías o autopistas con regularidad estarán familizarizados con una señal que nos dice si estamos aproximándonos a zona de radares.
Esta es una de las más que menos conocen los conductores, aunque es muy útil para evitar multas por exceso de velocidad. En concreto, se trata de una señal naranja que informa a los conductores que se encuentran en una zona próxima a radares de tramo, drones, radares móviles o fijos, que pueden estar escondidos.
Por norma general, suele estar situado en las carreteras con unos índices de siniestralidad superiores a lo habitual. Y es que uno de los objetivos de esta herramienta de seguridad de la DGT es alertar a los conductores para que reduzcan la velocidad al máximo.
La señal previene accidentes en zonas con alta siniestralidad
La DGT ha informado a través de su cuenta de X del significado de la señal de tráfico naranja, para que se reduzca la velocidad en zonas peligrosas. Así, en la publicación podemos leer: «Si ves esta señal en una #carreteraconvencional, te está advirtiendo de que se trata de uno de los tramos más peligrosos y de que está especialmente vigilado el exceso de #velocidad en la longitud del tramo que se indica».
De esta forma, es una de las señales de prevención que usa la DGT para conseguir mejorar la seguridad en las carreteras. Así, reducen los índices de siniestralidad y se mejoran las condiciones en las vías públicas.
Además, los conductores que sepan el significado de esta señal y sepan interpretarla, podrán evitar cuantiosas multas por exceso de velocidad. Y es que los radares no tienen por qué ser visibles para los usuarios, pueden estar escondidos por las carreteras.