La pobreza y la vulnerabilidad económica en España sigue siendo uno de los problemas más comunes en la sociedad. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) permite a miles de españoles realizar las tareas diarias con mayor comodidad. En este sentido, la Seguridad Social vela por la inclusión laboral de los ciudadanos, el mantenimiento de su poder adquisitivo y la mejora de su calidad de vida.
En nuestro país, más de un millón y medio de personas reciben cada mes la cuantía correspondiente a la prestación. Esta ayuda económica del Estado ya ha sido ingresada a los beneficiarios en el mes de julio. Por ello, ya miran al futuro y esperan con ganas la llegada del mes de agosto para cobrar el próximo pago de la prestación.
Seguridad Social cambiará la fecha de pago del IMV en agosto
Según las cifras oficiales de la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital ya ha llegado a más de 589.000 hogares, y se han invertido un total de 348 millones de euros. Esta prestación está destinada a personas vulnerables con carencia de rentas, que no tienen ingresos para tener una vida cómoda y tranquila.
La cuantía media del IMV se establece en 492,40 euros por unidad de convivencia. No obstante, cada beneficiario recibirá un pago distinto, dependiendo de las condiciones socioeconómicas que presente al momento de solicitar la prestación.
Cada beneficiario recibirá en agosto la cantidad que les corresponda, tal y como ocurre cada mes. Sin embargo, el próximo pago cambiará para sorpresa de todos los beneficiarios.
Y es que es habitual que los bancos adelanten la fecha de pago del IMV a los usuarios al día 24 o 25 de cada mes, pero en agosto la cosa cambia. El próximo mes el día 25 cae en domingo, por lo que el pago se adelantará o retrasará un día más.
¿Qué harán los bancos con el pago del IMV?
La Seguridad Social informa a los interesados que el pago del Ingreso Mínimo Vital se realizará entre el día 1 y el 4 de cada mes. En este contexto, la normativa dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo.
No obstante, los beneficiarios ven en sus cuentas bancarias el dinero antes de tiempo. Esto es debido a que los bancos adelantan el pago de cada prestación a los ciudadanos, para que puedan llegar a final de mes con dinero en sus cuentas.
Normalmente, los bancos como CaixaBank, Banco Santander, Cajamar o ING Direct realizan el ingreso entre el día 24 o 25 de cada mes. Sin embargo, el día 25 de agosto cae en domingo, por lo que las entidades decidirán si retrasan o adelantan el pago un día antes o después del fin de semana.
Esto quiere decir que el mes que viene los pensionistas tendrán que esperar para ver el dinero ingresado en sus cuentas. O, por el contrario, recibirán la cuantía que les corresponda antes de lo previsto.