Hacer testamento en vida es una acción de gran importancia para todos los ciudadanos. Los notarios expertos en la materia recomiendan realizar un testamento cuanto antes, ya que este documento se puede modificar tantas veces como se desee antes del fallecimiento del testador.
Los profesionales de ‘Conceptos Jurídicos’ explican que «el testamento es la declaración de últimas voluntades mediante la cual una persona puede determinar qué debe hacerse con su patrimonio después de su fallecimiento».
Tipos de testamento en España
Para muchas personas, hacer testamento puede causar cierto reparo, especialmente en aquellas personas jóvenes. El testamento es un documento que se vincula a la muerte, por lo que algunas personas esperan para hacer testamento a edades muy mayores.
Sin embargo, nunca se sabe cuando puede tener lugar el fallecimiento de una persona. Por ello, los expertos recomiendan hacer testamento para dejar las últimas voluntades recogidas a través de este documento oficial.
La partición de una herencia sin testamento puede tener muchas complicaciones, como un mayor riesgo de que aparezcan conflictos entre herederos. Además, la herencia puede ir a parar a manos del Estado si no hubiese ningún heredero forzoso.
En España existen diferentes tipos de testamento. Lo más habitual es realizar el testamento ante notario, aunque también existen otros tipos de testamentos, como el testamento ológrafo.
Concretamente, el testamento ológrafo es el que se redacta el testador por su puño y letra. Es fundamental que incluya la fecha para que sea válido. Igualmente, debe recoger los requisitos que determina el Código Civil español.
Testamento ante notario
Por un lado, encontramos el testamento abierto notarial. Es decir, este documento se otorga en escritura pública ante notario. La realización de este tipo de testamentos oscila entre 40 y 70 euros, en función de las características del testamento en cuestión.
Este modelo ofrece importantes ventajas a los usuarios. Por ejemplo, el ciudadano recibe asesoría jurídica por parte del notario. De esta forma, se garantiza que el testamento no se vaya a anular posteriormente por incumplimiento de la legislación o por contener defectos formales.
Así, el Código Civil español determina que «es abierto el testamento siempre que el testador manifiesta su última voluntad en presencia de las personas que deben autorizar el acto, quedando enteradas de lo que en él se dispone». Por lo general, el testamento abierto notarial tiene más beneficios y ventajas con respecto al testamento ológrafo.
Finalmente, encontramos el testamento cerrado notarial. Así, los profesionales de ‘Conceptos Jurídicos’ informan que «el testamento es cerrado cuando el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se halla contenida en el pliego que presenta a las personas que han de autorizar el acto».
Estos son los principales tipos de testamento que se pueden realizar en España. Después, también encontramos subtipos de modalidades de testamento, como puede ser el testamento vital o testamento solidario.
En cualquier caso, es necesario aclarar que el testador no tiene total libertad para realizar las disposiciones testamentarias, ya que debe respetar la legislación del Código Civil español.
Como conclusión, los expertos de ‘Conceptos Jurídicos’ advierten que «las disposiciones testamentarias no pueden perjudicar los derechos legítimos de los herederos forzosos. Por tanto, una vez calculadas (y respetadas) las legítimas, el resto del patrimonio podrá ser repartido libremente».