Muchos ciudadanos tienen dudas sobre si podrán acceder a la jubilación ordinaria con 65 años de edad o tendrán que hacerlo con una edad superior. Esta preocupación es cada vez más creciente entre los ciudadanos con una edad cercana a la jubilación.
Hay que tener en cuenta que la edad ordinaria de jubilación sigue en proceso de aumento. Del mismo modo, también continúa en aumento el número de años de cotización exigidos para tener derecho a jubilarse con 65 años de edad.
Jubilación con 65 años o más
La edad mínima de jubilación ordinaria en España es de 65 años. Para ello, es preciso que el ciudadano haya cotizado un número determinado de años a la Seguridad Social.
Actualmente, la edad de jubilación ordinaria en España es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años en la Seguridad Social.
Por tanto, las personas que hayan cotizado igual o más de 38 años a la Seguridad Social podrán jubilarse con 65 años en 2024. Además, también es posible adelantar el retiro laboral a través de algunas de las modalidades de jubilación anticipada contempladas por la legislación.
Para las personas que se jubilen en 2024, la Seguridad Social exige una cotización mínima de 36 años y seis meses para tener derecho a cobrar al 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación. Este requisito también se mantendrá para aquellas personas que se jubilen en 2025 y 2026.
A partir del año 2027, para tener derecho a cobrar el 100% en la pensión contributiva de jubilación, los ciudadanos que se jubilen deberán haber cotizado un mínimo de 37 años a la Seguridad Social.
Edad de jubilación desde 2025 a 2027
Debido a la legislación vigente, la edad ordinaria de jubilación seguirá subiendo en España, como mínimo, hasta el año 2027. También se producirá una subida en la cotización exigida para que los ciudadanos puedan jubilarse con 65 años de edad.
Con todo ello, así será la edad ordinaria de jubilación en 2025, 2026 y 2027, tal y como se recoge en la normativa actual de la Seguridad Social:
- 2025: La edad ordinaria de jubilación será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses. Será de 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses.
- 2026: La edad ordinaria de jubilación será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses. Será de 66 años y diez meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses.
- Desde el año 2027 en adelante: La edad ordinaria de jubilación será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses. Será de 67 años para las personas que acrediten una cotización inferior a 38 años y seis meses durante su vida laboral.
Todos los ciudadanos que vayan a jubilarse durante los próximos cuatro años, y en adelante, deberán tener en cuenta las diferentes variaciones que se aplicarán en la edad ordinaria de jubilación.
Además, no se descartan más cambios en la edad de jubilación y requisitos de cotización a partir del año 2027, debido a la situación del sistema de pensiones en España y el aumento de la esperanza de vida entre los ciudadanos.