El Gobierno de España ha habilitado el programa ‘Verano Joven 2024’. Todos los usuarios entre 18 y 30 años que se inscriban en este programa, podrán optar a descuentos de hasta el 90% en el transporte público en España. Estos descuentos se aplican para el precio de los billetes de los trenes de Renfe y autobuses de carácter estatal.
Los jóvenes interesados en participar pueden obtener su código de descuento a través de la página web habilitada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Las rebajas se aplican tanto para viajar por España como por Europa.
Restricciones del programa ‘Verano Joven’
Los usuarios que participen en el programa ‘Verano Joven 2024’ deben cumplir unas condiciones de uso obligatorias. En caso contrario, se exponen a importantes sanciones, así como a la retirada de la participación en el programa.
Según informan desde Renfe, estas son algunas de las restricciones importantes que deben tener en cuenta las personas participantes en el programa ‘Verano Joven’ durante el verano de 2024.
- El usuario debe registrarse en el programa con una antelación mínima de 24 horas antes de comprar el primer billete de transporte con descuento. Es necesario un margen para que el Ministerio pueda constatar que el usuario cumple con los requisitos exigidos.
- No es posible reservar viajes en la misma empresa concesionaria de más de un trayecto por sentido en el mismo día, salvo que se produzca previamente la anulación de una reserva.
- El código obtenido por el programa ‘Verano Joven’ es totalmente personal e intransferible. Es decir, no puede ser utilizado por una persona diferente a la titular.
- Si finalmente no se va a viajar, el usuario debe cancelar el billete con una antelación mínima de 24 horas, aunque existen algunas excepciones.
No obstante, desde Renfe matizan que «sí se podrá viajar dos veces en el mismo día con el mismo origen-destino, pero el segundo trayecto no se podrá reservar hasta que se haya realizado el primero».
Sanciones de Renfe por uso indebido
Si un usuario acumula más de seis usos indebidos, el Ministerio de Transportes le retirará su código correspondiente al programa ‘Verano Joven’. Además, ya no podrá volver a registrarse en el programa y no podrá obtener los descuentos pertinentes.
En caso de que el uso fraudulento se cometa con los trenes de Renfe, los usuarios se exponen a una sanción de hasta 750 euros. Por su parte, si las infracciones se producen por el uso indebido en autobuses estatales, las sanciones pueden llegar a 200 euros.
Por otra parte, desde el Ministerio de Transporte comentan que «el programa está abierto para los jóvenes españoles y extranjeros con residencia legal en España nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006, ambos inclusive».
Es decir, puede darse el caso de que el potencial beneficiario tenga 17 años y cumpla 18 en octubre. En este tipo de situaciones, el usuario podrá beneficiarse de los descuentos del programa ‘Verano Joven’.
No obstante, si el usuario tiene 30 años en junio y cumple 31 en octubre, no podrá acceder a estos beneficios durante el verano de 2024. Así se recoge en la normativa fijada por el Ministerio de Transporte.
Sea como fuere, se trata de una oportunidad ideal para que los jóvenes entre 18 y 30 años puedan desplazarse por España con descuentos durante el verano de 2024. Eso sí, será necesario hacer un uso adecuado para evitar posibles sanciones económicas y disciplinarias.