El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con Elma Saiz a la cabeza, propone ampliar de dos a tres años la posibilidad de anticipo para acceder a la modalidad de jubilación parcial.
Así, la jubilación parcial es una modalidad que permite compatibilizar la pensión de jubilación con un contrato de trabajo a tiempo parcial. En la mayoría de casos, la jubilación parcial del ciudadano se vincula a un contrato de relevo. No obstante, también es posible la jubilación parcial sin contrato de relevo.
Propuesta de la Seguridad Social sobre jubilación parcial
Este lunes 22 de julio volverán a reunirse representantes del Gobierno y agentes sociales en la mesa de diálogo sobre las pensiones. Uno de los puntos que estarán sobre la mesa es la propuesta sobre la jubilación parcial, entre otros aspectos relevantes.
Respecto a la modalidad de jubilación parcial, el Ministerio de Seguridad Social ha planteado la posibilidad de ampliar de dos a tres años el anticipo en la jubilación. Todo hace indicar que las partes implicadas se encuentran cercanas a llegar a un acuerdo respecto a las negociaciones.
«Gracias a una intensa labor de negociación en los últimos días, se está muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre estos asuntos», aseguran desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Además de la propuesta sobre la jubilación parcial, desde la Seguridad Social han trasladado medidas específicas para ciertas industrias, como la manufacturera. En concreto, se plantean mejoras en las condiciones de trabajo del trabajador relevista y un contexto más equilibrado para la empresa en relación a la jornada de trabajo del relevista y del pensionista.
Junto con todos estos asuntos, la Seguridad Social también trabaja en otras cuestiones, como la colaboración de las mutuas, coeficientes reductores para la jubilación anticipada por grupo de profesión o la recuperación del coeficiente multiplicador del 1,5 en trabajos fijos discontinuos.
La visión de los sindicatos sobre la jubilación parcial
Para acceder a la jubilación parcial con tres años de anticipo, es necesario que se den una serie de condicionantes. Por ejemplo, que el trabajador acumule un mínimo de 38 años y seis meses cotizados a la Seguridad Social.
Respecto a esta condición, desde UGT critican que «sin esa carrera de cotización no se podrían acoger las personas a esta modalidad de jubilación». Así, se trata de uno de los aspectos que han provocado que no se llegue a un acuerdo entre ambas partes.
Este lunes 22 de julio de 2024, la mesa de negociación de las pensiones tendrá de nuevo la jubilación parcial como uno de los puntos centrales. De este modo, se espera que la Seguridad Social modifique el planteamiento inicial.
Por su parte, para la jubilación parcial de la industria manufacturera, desde UGT indican que el número de años cotizados aumenta hasta los 35 años para poder acceder a un anticipo de tres años, tal y como plantea la Seguridad Social.
En cualquier caso, desde el Ministerio se muestran confiados de que la propuesta saldrá adelante respecto al adelanto de la jubilación parcial con la posibilidad de ampliación de dos a tres años. Para ello, es necesario que los representantes del Gobierno de España y los representantes de los agentes sociales cierren un acuerdo. Un acuerdo que podría sellarse este mismo lunes 22 de julio de 2024.