El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo que se encarga en España, de gestionar la mayor parte de los subsidios por desempleo. Pero su función va mucho más allá, pues como su propio nombre indica, es quien pone en marcha todas las medidas necesarias para mejorar el empleo al que acceden los ciudadanos, disminuir la tasa de paro, y por tanto, luchar contra el desempleo. Por tanto, no solo se encarga de concretar y conceder cierto tipo de subsidios a las personas que estén sin trabajo.
Cabe señalar, que un subsidio por desempleo es una prestación económica que se destina a las personas sin empleo que han agotado la pensión contributiva (paro), o no cuentan con los requisitos suficientes para acceder a este. El objetivo de este dinero que se entrega de forma mensual, no es mantener a la persona. No es en sí un salario. Se trata de una ayuda con la que cubrir las necesidades más básicas para que el beneficiario, pueda centrarse en lo que necesita para encontrar un empleo y por tanto, volver a percibir un sueldo con el que vivir.
SEPE: Un trabajo más allá de los subsidios
A pesar del gran trabajo que lleva a cabo el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que las personas que lo necesiten perciban un subsidio por desempleo, el objetivo final del SEPE es que todos los desempleados encuentren un empleo con el que percibir un salario y poder mantenerse sin necesidad de ninguna ayuda. Es por ello, que el trabajo que lleva a cabo va muchos más allá de gestionar y conceder subsidios por desempleo.
Este es el motivo por el que además, ofrece cursos de formación, para que el desempleado pueda ampliar sus conocimientos, y así, tener más opciones para volver al mercado laboral. Por ello, ofrece un gran numero de cursos que van desde las temáticas más convencionales pero igualmente necesarias, como son los idiomas, hasta las más actuales y solicitadas en el mercado laboral, como pueden ser las nuevas tecnologías.
Pero hay un tercer pilar que es fundamental para el SEPE: El de la búsqueda de ofertas de empleo para los desempleados. De este modo, además de lanzar las vacantes que le llegan a la entidad para que los desempleados puedan consultarlas y aplicar por ellas, también selecciona de forma más personalizada puestos para ofrecer a las personas en base a su formación, experiencia, etc. Este trabajo debe verse correspondido, por lo que el desempleado no puede rechazar sin justificación una oferta de empleo.
Motivos por los que puedes perder tu subsidio
El SEPE realiza un gran esfuerzo para encontrar ofertas de trabajo que puedan sacar a los desempleados, de esta situación. Tanto es así, que como hemos adelantado, no solo cuenta con un espacio en el que publica todas las ofertas de empleo de las que tiene constancia, sino que intenta amoldar según que puestos, al candidato idóneo. Para ello, tiene en cuenta factores como:
- La formación y experiencia del aspirante.
- Su lugar de residencia. En este sentido, busca puestos que sean cerca del domicilio del aspirante o que puedan desarrollarse de forma online. De hecho, oferta puestos que como máximo estén a 30 kilómetros del interesado.
- Puesto en el que pueda desarrollar cualidades físicas o mentales que tiene.
Es tanto el interés mostrado por el SEPE, que rechazar una oferta de trabajo que el SEPE considere adecuada para la persona desempleada, puede ser un motivo para que esta entidad te retire la pensión. De hecho, está establecido que si se rechaza una oferta una vez, la prestación se puede perder durante 3 meses. Si hay una segunda vez, puede perderse durante 6 meses, y si hay una tercera vez, es posible que el SEPE te la quite por completo.