Faltan 40 días para que se celebre la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de París 2024, una cita en la que el Comité Paralímpico Español (CPE) se ha marcado el objetivo de mejorar los resultados obtenidos en los últimos Juegos Paralímpicos, celebrados en Tokio en 2021, un año más tarde debido a la pandemia del Covid-19. En dichos Juegos Paralímpicos España logro un total de 36 medallas y 102 diplomas.
Miguel Carballeda, presidente del CPE ha hablado en varias ocasiones, el objetivo era clasificar a 140 deportistas, repartidos entre unos 125 deportistas con discapacidad más unos 15 de apoyo. Los Juegos Paralímpicos de París 2024 congregará a más de 4.400 deportistas en la que será su 17ª edición. Durante 11 días de competición se disputarán 549 eventos con medalla (271 masculinos, 235 femeninos y 43 mixtos) en los 22 deportes que forman parte del programa paralímpico: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado.
150 deportistas paralímpicos representarán a España en París
Miguel Carballeda, y el director general de Deportes del CSD, Fernando Molinero, hicieron pública la lista de 150 deportistas que acudirán a los Juegos Paralímpicos de París, que se celebrarán entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre. La delegación nacional estará formada en total por 259 personas. El anuncio de la lista oficial contó también con la presencia de destacadas estrellas del Equipo, los medallistas paralímpicos Adiaratou Iglesias (atletismo), Pablo Zarzuela (baloncesto en silla de ruedas) y María Delgado (natación).
El Equipo Paralímpico que representará a España en los Juegos de París estará formado por 259 personas: 150 deportistas, 139 de ellos con discapacidad más 11 deportistas de apoyo (guías de atletismo y triatlón y timonel de remo), y 109 miembros más, entre entrenadores, médicos, fisioterapeutas, mecánicos y personal de organización y de oficina.
Natación, el deporte con mayor representación paralímpica
Si analizamos la lista que ha facilitado el Comité Paralímpico Español de cara a París, la natación es el deporte con mayor representación española, con 34 deportistas. Le sigue el atletismo, con 23 deportistas más 7 deportistas de apoyo, mientras que en baloncesto en silla de ruedas habrá 24 jugadores, divididos a partes iguales entre los equipos masculino y femenino. A continuación viene triatlón, con 13 representantes más 3 deportistas de apoyo y tenis de mesa, con 10 jugadores.
España también cuenta con deportistas clasificados en ciclismo (7), piragüismo (6), remo (5 + 1 deportista de apoyo), judo (4), tenis en silla de ruedas (3), boccia (3), taekwondo (2), tiro (2) y esgrima, halterofilia y tiro con arco, con un deportista cada uno.
De esta manera, los 150 deportistas y deportistas de apoyo clasificados para París superan la cifra total de 135 que asistieron hace tres años a Tokio 2020. En aquella ocasión, la expedición nacional la formaron 221 personas, mientras que ahora lo harán 259. La participación femenina será del 38% (53 mujeres), lo que supone un incremento con respecto a la cita japonesa, donde fue del 33% (40 deportistas).