El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) contempla subsidios destinados a personas que forman parte de colectivos más vulnerables de la sociedad como pueden ser desempleados de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, o emigrantes retornados mayores de 45 años. Una de las ayudas disponibles para estos sectores es la Renta Activa de Inserción (RAI). Sin embargo, hay requisitos marcados por la administración sin los cuales, no te puedes beneficiar de esta ayuda.
La RAI es una ayuda no contributiva que tiene como fin, dar apoyo financiero a personas sin otros recursos, que se encuentren en una situación complicada económicamente y que además, tenga un perfil especialmente complicado para volver al mercado laboral. La concede el SEPE durante un máximo de 11 meses, y la cuantía establecida es el resultado del 80 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este indicador está fijado en la actualidad en 600 euros, por lo que el importe de la RAI es de 480 euros al mes.
El requisito fundamental que exige el SEPE para poder cobrar la RAI
Para poder cobrar la Renta Activa de Inserción (RAI), el SEPE exige, como con el resto de subsidios, una serie de requisitos de obligado cumplimiento. Sin embargo, con esta prestación en concreto, pide un requisito fundamental. Y es que el solicitante desempleado de larga duración, deberá acreditar que ha llevado a cabo al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo. Un hecho que deberá demostrar ante el servicio público de empleo autonómico.
No obstante, para percibir la RAE, el SEPE también exige los siguientes requisitos:
- Tener al menos 45 años de edad.
- Haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, salvo por sanción.
- No tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.
- Estar inscrito de forma ininterrumpida en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. En este sentido, se considera interrumpida la demanda si se ha trabajado un período acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa de renta activa de inserción o si se ha salido al extranjero.
Este requisito de tener que estar inscrito como demandante de empleo de forma ininterrumpida, a veces crea ciertas controversias. En este sentido, por ejemplo, el SEPE no considera que se ha interrumpido esta situación por desarrollar un trabajo de menos de 90 días y cuando la salida al extranjero sea de menos de 15 días y se justifique debidamente que ha sido por una situación personal importante como matrimonio, muerte de un familiar, etc.
Así debes justificar el requisito fundamental para esta ayuda
La acción para argumentar al SEPE que la persona desempleada está en búsqueda activa de empleo, es justificar que se han llevado a cabo al menos tres acciones específicas. Para justificar que estás en esta situación ante la oficina del servicio público de empleo autonómico, son varias las acciones que puedes realizar y que se consideran válidas por el SEPE. Entre ellas, podemos destacar:
- Participar en empleos tanto por cuenta propia como ajena.
- Inscribirte en alguna agencia de colocación.
- Haber enviado currículums en al menos tres empresas.
- Haber hecho alguna entrevista de trabajo.
- Estar de alta en algún portal de empleo,
- Presentar al menos una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
El SEPE también considera un signo de estar en búsqueda activa de empleo, participar en acciones formativas o informativas sobre temática relevante para conseguir trabajo, como puede ser el autoempleo y el emprendimiento. Si realizas algún curso del estilo, puedes pedir un certificado oficial para que se tenga en cuenta que has participado en él.
En cualquier caso, el SEPE lo que busca con este requisito de demostrar que se ha llevado a cabo al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo, es para comprobar que el solicitante de la ayuda, está realmente interesado en acceder al mercado laboral.