¿Cobras una pensión? Pues debes tener en cuenta las obligaciones que tienes por esto ante la Seguridad Social. Y es que ya sea por jubilación, por una incapacidad permanente, en favor de familiares o que sea una pensión no contributiva, si recibes este pago del Gobierno, debes también cumplir con los requerimientos establecidos. De lo contrario, la Seguridad Social podría quitarte el derecho a percibir este dinero. Pues a pesar de los más de 10 millones de pensionistas que hay en España, la administración lleva un firme control de todos ellos.
Cabe recordar, que la pensión media en España se sitúa actualmente en los 1.254,34 euros, según datos facilitados en mayo de este año por la Seguridad Social. No obstante, esta media es el resultado de un número muy variado de pensiones en cuanto a motivo por el que se percibe, así como a cantidad. De hecho, incluso dentro de las pensiones por jubilación, o por incapacidad permanente, las cantidades percibidas dependen de factores como los años cotizados o el grado de discapacidad concedido.
La importancia de responder a la Seguridad Social
Más de 10 millones de personas reciben en España una pensión. En cuanto a los motivos, puede ser por jubilación, por incapacidad permanente, en favor de familiares o cualquier tipo de pensión no contributiva. La Seguridad Social necesita para gestionarlas todas ellas, llevar un control bastante exhaustivo del que los beneficiarios también deben formar parte. Es por ello, que estas personas cuentan con una serie de trámites obligatorios a realizar, que de no hacerlos, podrían llevar multa.
Debido a la importancia de realizar estos trámites, la Seguridad Social recuerda cada año a los beneficiarios que no cumplir con esta obligación, puede conllevar multas o incluso la pérdida de la propia pensión. Se trata de una serie trámites obligatorios que la mayoría de los pensionistas deben subsanar cada año. Es decir, que deban o no llevarlos a cabo depende de las normativas establecidas por cada una de las prestaciones para seguir teniendo el derecho a recibirlas.
Cabe señalar, que la Seguridad Social es el organismo que se encarga tanto de conceder, como de revisar y requerir cualquier procedimiento que deba llevarse a cabo en cuanto a pensiones se refiere. Es por ello, que en caso de duda, debe recurrirse a esta entidad para solventar los errores o problemas que puedan aparecer. Además, deben responderse las demandas que esta entidad reclamen, pues en ocasiones, no responder a las comunicaciones puede ser ya un mal indicio.
Obligaciones a cumplir para cobrar la pensión
Si cobras una pensión, son dos los trámites que la Seguridad Social exige a sus beneficiarios. El primero de ellos, es que se le comuniquen los cambios relativos a datos personales o situación financiera. De este modo, esta entidad los tendrá siempre actualizados. Pero, ¿Qué ocurre si no se lleva a cabo esta acción?
La sección 2.ª del capítulo III de la Ley General de la Seguridad Social sobre infracciones y sanciones en el orden social, regulada en el RD Legislativo 5/2000, establece que si el el beneficiario modifica alguno de los datos mencionados sin comunicarlo a la Seguridad Social, podrá sufrir consecuencias como la pérdida de la prestación o una multa. Por tanto, es vital la comunicación fluida con la Seguridad Social para evitar males mayores.
Entregar la fe de vida es el segundo de los trámites de obligado cumplimiento que debe realizar la persona que recibe una pensión. Cabe señalar, que este trámite solo es necesario que lo lleven a cabo las personas que viven en el extranjero. Debe presentarse en el primer trimestre del año para demostrar que siguen vivos y que no es otra persona la que está cobrando el dinero de un fallecido.