BBVA ha alertado a sus clientes de una estafa que está teniendo lugar en la que se hacen pasar por la entidad bancaria. Se trata de un modo de operar denominado ‘smishing’, que consiste en que las posibles víctimas reciben un mensaje de texto que presuntamente es de su entidad bancaria. Son varios los bancos que han detectado este timo a sus clientes. Es por ello que desde BBVA, han querido alertar a sus usuarios para que no caigan en la trampa.
Es por ello que BBVA ha utilizado los recursos a su alcance, entre ellos, sus canales de comunicación, para advertir que se están haciendo llegar a los clientes SMS en los que se les avisa de un presunto pago automático que se cargará al receptor, si no se pone en contacto con un número de teléfono que proporcionan en el mensaje, y que supuestamente es de la entidad. Además, este mensaje se caracteriza por la urgencia con la que piden que se realice la acción, y es que dan cuatro horas para llamar y cancelar el cargo.
BBVA advierte de este timo a sus clientes
BBVA pide prudencia ante mensajes que indiquen algún signo de que son de parte de la entidad, pero que inciten a llevar a cabo acciones con urgencia e inculcando miedo a las consecuencias de la no acción. Para intentar frenar este timo, la entidad ha publicado el número de teléfono oficial de BBVA. Este es el 900 102 801. Este es el único habilitado para que los clientes se pongan en contacto con Línea BBVA a través de él.
No obstante, debes saber que el banco nunca se pone en contacto a través de él, ni mediante llamada ni mediante SMS. Así pues, si recibes una llamada y en tu pantalla aparece «Línea BBVA» o el número oficial, es una llamada fraudulenta. Del mismo modo, BBVA ha recordado que ningún SMS de la entidad va a contener nunca un enlace. Por tanto, igualmente si recibes un mensaje con un link al que clicar, no lo hagas, es un engaño.
En cualquier caso y ante la duda, BBVA deja claro que la entidad nunca va a pedir que se lleve a cabo una acción con urgencia en la que se pidan datos, a través de llamada o mensaje de texto. Por tanto, cuando recibas un SMS de este tipo, lo mejor es bloquear al emisor. No obstante, en caso de duda, antes de llevar a cabo cualquier acción que pueda ponerte en peligro, lo mejor es llamar al número oficial de BBVA y preguntar por la comunicación recibida.
No caigas en la trampa
BBVA al igual que otras sucursales bancarias son los pretextos elegidos por los ciberdelincuentes para llevar a cabo su engaño. Y es que por lo habitual, todo lo que venga relacionado con nuestras cuentas bancarias, y por ende, con nuestro dinero, es un reclamo. Y es que el miedo a que se lleve a cabo alguna acción que podamos lamentar económicamente, nos puede cegar a la hora de distinguir se es una comunicación real, o puede ser un timo.
Es por ello que existen una serie de precauciones que desde BBVA nos animan a tener en cuenta. La primera de ellas es la de desconfiar de cualquier mensaje o llamada que te incite a la acción de forma urgente. Nunca una entidad bancaria te va a dar un plazo corto de tiempo para resolver un problema. Además, otros signos para desconfiar son mensajes con faltas de ortografía o erratas, y que no se dirijan a ti de forma personalizada.
Por otra parte, desde BBVA aconsejan no clicar en ningún enlace que pueda parecer sospechoso. Ya sean mediante SMS o por correo electrónico, asegúrate siempre bien de comprobar quien es el receptor. De igual modo, no des nunca datos personales o que te puedan comprometer por estas vías. En cualquier caso, lo más importante es que ante una llamada de atención, te pongas en contacto con la entidad y compruebes si es veraz lo que has recibido.