La Agencia Tributaria ha mandado un mensaje de advertencia a los ciudadanos que realicen pagos en efectivo o a través de transferencias bancarias. En este sentido, Hacienda puede interponer cuantiosas multas a los ciudadanos que comentan casos de fraude fiscal o blanqueo de capitales.
Así, Hacienda cuenta con diferentes mecanismos para controlar posibles fraudes o blanqueo de capitales cometidos por los ciudadanos. Este tipo de acciones pueden conllevar importantes sanciones económicas e incluso responsabilidades penales.
Multa de Hacienda por pagos en efectivo
Actualmente, Hacienda tiene una normativa en la que establece una limitación respecto a la cuantía máxima por la que se puede realizar un pago u operaciones económicas en efectivo.
Si la Agencia Tributaria detecta algún tipo de irregularidad, es posible que interponga sanciones con importes elevados. En determinadas situaciones, estas sanciones pueden ser de 150.000 euros.
La Agencia Tributaria, como organismo fundamental dependiente del Ministerio de Hacienda, puede obtener fácilmente cualquier información sobre movimientos bancarios de contribuyentes. Además, las entidades bancarias están obligadas a facilitar información concreta a Hacienda.
Con todo ello, los ciudadanos en España pueden realizar pagos en efectivo de hasta 1.000 euros sin necesidad de justificarlo. Por su parte, es posible realizar una transferencia bancaria de hasta 6.000 euros sin necesidad de justificarla.
Sin embargo, en caso de que se superen dichos importes, la entidad bancaria deberá informar a Hacienda de la operación económica realizada por parte del contribuyente. Se trata de una medida para combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.
Justificación ante Hacienda
Por otra parte, las operaciones superiores a 10.000 euros, deben ser declaradas ante Hacienda a través de una Declaración de movimientos de Medios de Pago. Todas estas medidas tienen una función de prevención desde la Agencia Tributaria.
Desde la Agencia Tributaria exponen que «la falta de declaración de los medios de pago es una infracción grave. La sanción mínima es de 600 euros y el importe máximo podrá ascender hasta el 50% de los medios de pago empleados y amonestación pública o privada».
En este sentido, la normativa actual recoge diferentes sanciones que puede imponer Hacienda a los contribuyentes en caso de cometer algún tipo de ilegalidad. La cuantía económica de la sanción dependerá, entre otros factores, de la gravedad de la misma.
Así, estas son algunas de las multas que puede imponer Hacienda a los ciudadanos por cometer infracciones al realizar una transferencia o pago de dinero en efectivo:
- Infracciones leves: En este caso, las sanciones económicas pueden llegar a ser equivalentes al 50% de la cantidad en cuestión.
- Infracciones graves: La sanción de hacienda por este tipo de infracciones pueden ir desde el 50% al 100% de la cantidad específica. Se aplica para cantidades superiores a 3.000 euros y con existencia de ocultación.
- Infracciones muy graves: Las sanciones tendrán un importe entre el 100% al 150% de la cantidad.
Hacienda considera como infracciones muy graves aquellas acciones en las que se han utilizado medios fraudulentos. En este tipo de casos, las sanciones por parte de la Agencia Tributaria pueden tener un importe realmente elevado.
En definitiva, las sanciones de Hacienda pueden variar en función de la gravedad de la misma. Así, en caso de infracciones muy graves, el importe mínimo de una sanción puede ser de 150.000 euros.