La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis para averiguar cuáles son las mejores pizzas que se pueden encontrar en los supermercados. Y es que a pesar de ser un plato originariamente italiano, la pizza es ya casi patrimonio de la humanidad debido a su fama. Pero, ¿Cuál es el secreto para que guste a todo el mundo? Una base bien horneada, ingredientes al gusto y por lo general, mucho queso. Por si esto fuera poco, su forma de comer se atribuye a momentos de celebración y diversión.
Se trata de una receta fácil de elaborar, de consumir, y tan versátil, que basta con elegir diferentes ingredientes para que a todo el mundo le guste. Es por ello que es genial para un día de celebración entre amigos, para llevarla a comer a la playa o para una cena improvisada. Sin embargo, cuando se trata de las que venden precocinadas en los supermercados, la OCU ha determinado, que no todas son de buena calidad. Un dato que hay que tener en cuenta.
La mejor pizza según la OCU
La pizza es un plato que ha alcanzado fama de gran magnitud en todo el mundo. Su alta demanda hace que sean muchas las empresas que ofrezcan una opción, pero, ¿Son todas de buena calidad? Para averiguarlo, la OCU ha hecho un gran análisis con las más vendidas del mercado. Cabe señalar, que por norma general, no es un buen indicativo que sean muchas las marcas que comercialicen un mismo producto. Pues en esa guerra, el precio puede ser una de las armas de competición, y en este sentido, jugar con la calidad del producto.
Según establecen desde la web oficial de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se ha analizado el etiquetado de 153 pizzas refrigeradas y congeladas de venta en supermercados. No obstante, para poder llegar a una conclusión más real, han dividido las pizzas por grupos de la siguiente manera:
- Pizza de Queso: 45 referencias (29 congeladas y 16 refrigeradas);
- Pizza de Jamón y queso: 30 referencias (8 congeladas y 22 refrigeradas);
- Pizza Vegetal: 25 referencias (18 congeladas y 7 refrigeradas);
- Pizza Barbacoa: 18 referencias (7 congeladas y 11 refrigeradas);
- Pizza de Jamón (jamón cocido únicamente o de jamón serrano): 9 referencias (6 congeladas y 3 refrigeradas);
- Pizza de Jamón y champiñones: 8 referencias (todas congeladas);
- Otro tipo de pizza donde están las pizzas tipo boloñesa, carbonara, de atún, etc.: 18 referencias (11 congeladas y 7 refrigeradas).
El resultado del análisis lleva a la OCU a una primera conclusión antes de dar el resultado. Y es que los consumidores deben tener en cuenta que las pizzas son alimentos que desde el punto de vista nutricional, son calóricos, con un contenido de grasa considerable, muy ricas en grasas saturadas y con bastante sal, por tanto, deben consumirse de forma ocasional. Teniendo esto claro, las pizzas mejor valoradas por la OCU, son:
- La pizza vegetal congelada Veggie lovers pizza de la marca Garden Gourmet, con una nota de 75.
- La pizza Vegetales de Buitoni Forno di petra con una nota de 60.
Pizza barbacoa: La más consumida
La pizza barbacoa parece ser de la más elegida entre los consumidores de este producto. Es por ello, que la OCU ha dedicado un apartado especial a este tipo de pizza. Por una parte, sabemos que como resultado del análisis anteriormente mencionado, de las 18 analizadas, solo una ha alcanzado una valoración aceptable según la Escala Saludable de la OCU. Se trata de la «pizza al horno de piedra» de Aldi que tienen un precio entorno al los 2,5 euros.
Sin embargo, la OCU ha pedido a un grupo de expertos que prueben la pizzas barbacoas disponibles en el mercado y determinen cuáles son las mejores en base a sus percepciones al degustarla. Los resultados no han sido muy favorables, pues para la mayoría, estas pizzas no llevan los ingredientes suficientes o estos no son de buena calidad.
No obstante, el resultado de esta degustación por expertos ha determinado que las pizzas que han alcanzado una valoración aceptable sean la fresca barbacoa de Casa Tarradellas y la pizza BBQ de la marca Hacendado, ambas refrigeradas.