¿Existe alguna carretera por la que la Dirección General de Tráfico (DGT) permita circular a 150 km/h? La respuesta es que sí. Puede parecer contradictorio, pues si hay una mala práctica contra la que la DGT lleva años luchando, esa es la del exceso de velocidad. Es por ello que cada carretera de España cuenta con la señalización correspondiente para recordar a los conductores el límite máximo establecido, así como controles de tráfico y radares que multan a quienes no cumplen con dicha limitación.
Cabe recordar, que el exceso de velocidad es no solo la infracción más cometida por los conductores, sino la primera causa de accidente en España. Es por ello que la DGT gasta gran parte de su esfuerzo en controlar las carreteras, realizar campañas de concienciación vial y renovar el Reglamento de Circulación añadiendo normativa que puedan ser eficaces en este reto. Sin embargo, en este hecho concreto, gran parte de la responsabilidad recae sobre los conductores que deberían saber del peligro que conllevan sus actos.
La señal de la DGT que permite circular a 150 km/h
Si pensamos en los conductores a los que la DGT permite saltarse los límites de seguridad sin temor a ser multados, se nos vienen a la cabeza los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, así como los vehículos de emergencias, es decir, agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional o conductores de ambulancias, entre otros. Sin embargo, existe una señal reglada desde la DGT que permite que sean otros actores los que alcancen dicha velocidad.
Cabe recordar que en España el límite máximo de velocidad está marcado en los 120 km/h que se pueden alcanzar en autopistas y autovías. No obstante, incluso en estas carreteras hay tramos señalizados a 100 km/h. En cuanto a las carreteras secundarias, la limitación es de 90 km/h, y en cualquier caso, lo máximo que se puede sobrepasar, son los 20 km/h más para adelantar. Por lo que en ningún caso, se alcanzan los 150 km/h de forma permitida.
Pero, ¿Cuál es la señal de la DGT que permite circular a 150 km/h? Se trata de la señal V12, una señal de aviso que es específica para los vehículos que realizan pruebas especiales o ensayos de investigación. Sin embargo, esta señal debe identificarse también en los vehículos autorizados. Así lo establece el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos, cuando indica que esta placa deberá instalarse por partida doble en aquellos automóviles que estén realizando pruebas especiales.
Vehículos que portan esta señal
La Dirección General de Tráfico (DGT) contempla una reglamentación expresa indicada para estos vehículos de ensayo. Pero, ¿Cuál es su cometido? El objetivo de estos vehículos es probar sus propios límites en circunstancias excepcionales. Una de estas circunstancias excepcionales en España, es el clima. Con meses de altísimas temperaturas, es fundamental realizar este tipo de pruebas para cerciorarse de los tramos que supongan un peligro extra.
El hecho de que se pueda permitir que algunos vehículos alcancen los 150 km/h, está recogido en el artículo 47 del Reglamento General de Vehículos cuando se establece que para que un vehículo cuente con las garantías recogidas en dicha normativa, su uso tendrá que estar aprobado por la DGT, quien tiene que dar el visto bueno a la documentación presentada previamente.
Esto significa, que la DGT controla este tipo de pruebas tanto dando permiso explícito a las personas que pueden conducir para realizar dichas pruebas, como a la velocidad establecida para ello. En este caso, la DGT señala que un vehículo podrá superar los límites de velocidad permitidos hasta un máximo de 30 km/h, por tanto, podrá alcanzar los 150 km/h. No obstante, estas pruebas debe contar también con permisos específicos para cerrar las carreteras que se vayan a utilizar.