El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, es el organismo que se encarga de la gestión de los Programa de Turismo y Termalismo Social, que buscan mejorar el envejecimiento de las personas mayores, pensionistas y jubilados, aunque también se tiene en cuenta a las personas con discapacidad, que tienen prioridad en estos programas.
Para ello se han lanzado nuevas subvenciones para actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad. El objetivo del IMSERSO con estas ayudas pasa por conceder subvenciones a organizaciones no gubernamentales del sector de discapacidad, dirigidas a la ejecución de viajes de turismo y termalismo para personas con discapacidad.
Sobre el Programa de Turismo y Termalismo del IMSERSO
A continuación vamos a hablar sobre lo que dice el IMSERSO sobre el Programa de Turismo y el Programa de Termalismo. El primero de ellos, tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia.
Por su parte, el IMSERSO asegura que desarrolla el Programa de Termalismo para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, para el cumplimiento de sus competencias y objetivos fijados en el ámbito del envejecimiento activo.
Ambos comparten que contribuye a potenciar el desarrollo económico del sector turístico o del turismo termal, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector.
Requisitos para acceder a las subvenciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad
Desde el IMSERSO recogen que para poder acceder a las subvenciones par actuaciones enfocadas al turismo y termalismo para personas con discapacidad, se deben de cumplir una serie de requisitos:
- Las ONG tienen que estar legalmente constituidas e inscritas en el correspondiente Registro Administrativo.
- Tener ámbito de actuación estatal según su titulo constitutivo.
- Carecer de fines de lucro.
- Dedicarse según sus estatutos con carácter habitual a las personas con discapacidad.
- Haber justificado suficientemente las subvenciones recibidas con anterioridad.
- Disponer de estructura y capacidad suficiente.
- Que en las actuaciones participen personas con discapacidad procedentes de, al menos, ocho Comunidades Autónomas.
Debemos de tener en cuenta que el BOE recogió el pasado jueves 4 de julio el extracto de la Resolución de 1 de julio de 2024, del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, por la que se convocan subvenciones para las actuaciones de turismo y termalismo para personas con discapacidad durante el año 2024.
Las entidades interesadas en participar en la convocatoria disponen de 30 días naturales para presentar sus solicitudes, extendiéndose desde el viernes 5 de julio de 2024 hasta el lunes 5 de agosto de 2024, ambos días inclusive. En la Sede Electrónica del IMSERSO podemos localizar toda la información de esta convocatoria, solicitudes y documentación a presentar. Le recordamos que la presentación de solicitudes se realizará por medios electrónicos a través de la Sede Electrónica del IMSERSO o en los registros electrónicos a que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Sobre el acceso a este procedimiento se realiza mediante Cl@ve. Si se necesita ayuda adicional para utilizar este sistema, puede obtenerla a través de los siguientes medios:
- A través del portal de información de Cl@ve.
- Dejando un mensaje en nuestro Buzón de atención.
Para más información, puedes visitar la web oficial del IMSERSO.