¿Ganar miles de euros a cambio de un solo céntimo? Es posible. Por utópico que pueda sonar, hay algunas monedas de poco valor como forma de pago, que pueden ser una auténtica joya si se venden en el sitio adecuado. Esto es gracias a los amantes de la numismática, es decir, personas que disfrutan coleccionando, cuidando y estudiando monedas de distinta índole, hasta tal punto, que en muchas ocasiones están dispuestos a pagar una gran suma de dinero.
Bien es cierto que las monedas más valiosas son las menos accesibles, es decir, las más exclusivas. Sin embargo, esto no significa necesariamente que tengan que ser monedas antiguas. En muchos casos, se venden por cantidades increíbles monedas que son válidas como divisas actuales. Este es el caso de los euros. Una moneda vigente en varios países de Europa y que en algunos casos, cuentan con peculiaridades que las hacen muy valiosas. Pero, ¿Cuáles son las que puedes vender por hasta 6.000 euros?
El valor de un error
¿Qué motivo puede haber para que se paguen hasta 6.000 euros por una moneda de un céntimo? Pues por impensable que parezca, hay una razón que además, se repite en otras monedas deseadas. Se trata de una característica que la hace exclusiva y diferente. Concretamente, hablamos de piezas que contienen un error de acuñación. Es decir, un error en su fabricación que la hace distinta y gracias al cual, se dejan de fabricar y por tanto, se quedan pocos ejemplares.
Pero, ¿Cómo podemos distinguir que una moneda tiene un error? En el caso de las de un céntimo, debemos saber que son piezas con un diámetro de 16,25 milímetros, un grosor de 1,67 milímetros y pesan 2,30 gramos. Cuentan con un borde liso, y en cuanto a sus caras, una es común a todos los países de la Eurozona y cuenta con el número 1 y el mapa de Europa, y por el otro lado, tiene un diseño específico que se establece en base al país de origen.
Conociendo estos datos, podemos identificar que todo lo que se salga de esa descripción, puede formar parte de un error de acuñación. Cabe señalar, que no suelen entrar en estos errores posibles daños que haya sufrido la pieza. De hecho, los amantes de la numismática suelen ser muy exigentes en este sentido y valoran mucho el valor de conservación de una pieza. Es decir, que una moneda en mal estado, puede acabar valiendo mucho menos de lo que podría.
Moneda de un céntimo que puedes vender por 6.000 euros
Pero, ¿Cuál es la moneda de un céntimo que podemos vender por hasta 6.000 euros? Para identificarla, lo primero que debemos tener en cuenta es que es una pieza fabricada en Italia. Se trata de una pieza que fue diseñada para que portara en una de sus caras la imagen del Castel del Monte, en Puglia. Sin embargo, no lo hizo. A la hora de lanzarla, la imagen que venía reflejada era la de la Mole Antonelliana, de Turín.
El error no fue tan aleatorio como pudiera parecer. Simplemente, se plasmó en la moneda de un céntimo la misma imagen que solía llevar la de dos céntimos. Este error es de los inicios del euro, concretamente, del año 2002. Es por ello que tal y como se identificó el error que se había llevado a cabo, retiraron las monedas de circulación.
A pesar de los esfuerzos por sacarlas de circulación, se estima que en torno a un centenar de estos modelos erróneos se quedaron en manos de los ciudadanos. Una gran suerte, pues en la actualidad, algunas de ellas ya han sido vendidas por hasta 6.000 euros, multiplicando exponencialmente su valor.