Hacienda puso fin el pasado lunes 1 de julio a la campaña de la Renta 2023. Casi tres meses son los que han tenido los contribuyentes para cumplir con esta obligación. Y es que por tediosa que pueda ser para algunos, la Agencia Tributaria mantuvo un calendario extenso con hasta tres vías posibles mediante las que llevar a cabo este proceso. Estas fueron: online, por teléfono o de forma presencial con cita previa. Tres vías que dejan sin excusas, a aquellos que no la hayan llevado a cabo.
Una vez terminada, solo queda que Hacienda revise cada declaración y comunique, en los casos necesarios, los posibles errores que se hayan cometido. En estos casos, tras la comunicación, la obligación del contribuyente es subsanar el error indicado. Pero, ¿Cómo debe hacerlo? Para facilitar este proceso, Hacienda ha puesto en marcha por primera vez un servicio mediante el cual, el contribuyente que haya cometido un error en su declaración, pueda corregirlo sin necesidad de pagar recargos de intereses ni sanciones.
Hacienda te lo pone fácil para modificar tu declaración de la Renta
Es la primera vez que Hacienda pone a disposición de los contribuyentes un servicio online para que aquellas personas que hayan tenido algún error en su Declaración de la Renta, lo puedan reparar. Se trata de un sistema mediante el cual, es posible corregir pequeños errores sin que esto suponga ningún tipo de recargo por intereses ni sanciones. Por tanto, si has recibido un aviso de Hacienda advirtiéndote de este error, debes saber que tienes a tu disposición lo que han denominado ‘Complementaria calculada’.
Así que si eres de los que has recibido uno de estos avisos de Hacienda, lo que tienes que hacer para subsanar tu error es entrar en la web oficial de la Agencia Tributaria o en su aplicación móvil y clicar en el espacio denominado ‘Servicio de tramitación de borrador / declaración (Renta Web)’. Una vez ahí, encontrarás esa »Complementaria calculada’, es decir, la modificación elaborada por la Agencia Tributaria con los datos que considera correctos. Por tanto, el contribuyente solo deberá confirmar este documento si está de acuerdo con las modificaciones.
Una nota de prensa emitida hace unos días desde la Agencia Tributaria ya explicaba que «algunos contribuyentes presentan la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con errores de importe no muy elevado, cuya subsanación puede ser realizada por el propio contribuyente de manera voluntaria, sin que se inicie ningún procedimiento de comprobación por parte de la Agencia Tributaria, a través del nuevo servicio de Complementaria calculada del IRPF».
No siempre se trata de un error
Hacienda, en su nota de prensa, ha querido además destacar algo importante. Y es que el hecho de que la Agencia Tributaria ponga a disposición del contribuyente esta nueva complementaria, no significa obligatoriamente, que este haya cometido un error en la declaración del IRPF. En algunos casos, es posible que simplemente exista alguna discrepancia entre los datos que el ciudadano ha comunicado y los que tiene Hacienda.
En estos casos, Hacienda indica que «el contribuyente no tiene por qué presentar la Complementaria calculada, y precisamente porque la discrepancia puede estar justificada, no es necesario que aporte ninguna documentación para explicar por qué no la presenta». En cualquier caso, esta vía puesta en marcha por Hacienda, es diferente de la ya existente para corregir datos graves o incorporar información omitida en la Renta. Esta es otra herramienta que tiene una misión muy concreta.
Aún no existen datos oficiales con los que cotejarlos, pero Hacienda estimaba que para esta Campaña de 2023, se llevarían a cabo 23,2 millones de declaraciones, esto es, un 1,2 por ciento más que en la campaña anterior. Esto es porque por primera vez, todos los autónomos tenían la obligación de hacerla. Del mismo modo, la Agencia Tributaria tenía la previsión de ingresar 18.908 millones de euros.