Cuando eres beneficiario de una prestación como el Ingreso Mínimo Vital (IMV) o el subsidio extraordinario por desempleo, conocer el día en que se recibe el ingreso cada mes, es fundamental. Y es que las personas que se benefician de este tipo de ayudas, es porque no cuentan con las rentas suficientes para poder hacer frente a los gastos básicos para vivir. Es por ello que es fundamental, que tanto administración como entidades bancarias, sean regulares en este pago.
Pero además, este mes de julio es crucial en muchos casos. El verano puede ser un momento de aumento de gastos por varios motivos. Por una parte, las altas temperaturas nos obligan a consumir más energía con dispositivos como ventiladores o aires acondicionados, los cuales suben la factura de la luz. Pero además, los días más largos y sobre todo, las familias con menores a cargo que ya no tienen colegio, suelen tener un plus extra en sus gastos para poder realizar actividades recreativas con ellos.
Ingreso Mínimo Vital
Tal y como queda establecido en la web de la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación económica dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Es decir, es una forma para garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.
No obstante, no se trata de una renta vitalicia a la que tengan acceso todos los ciudadanos residentes en España. Se trata de una ayuda concedida con el objetivo de que el beneficiario pueda subsanar los gastos básicos de su día a día, mientras encuentra la forma de volver al mercado laboral y obtener un salario. Tanto es así, que ya es posible compatibilizar un empleo y esta ayuda si la renta final percibida no supera los límites establecidos por la Seguridad Social.
No obstante, con el fin de que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegue a quienes realmente lo necesitan, la Seguridad Social tiene establecidos una serie de requisitos de obligado cumplimiento para que dicha administración, te conceda esta ayuda. En este sentido, los requisitos básicos son:
- Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante el último año, salvo excepciones (los menores incorporados a la unidad de convivencia, las víctimas de trata de seres humanos o de explotación sexual y las mujeres víctimas de violencia de género).
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo cual se acredita teniendo en consideración el patrimonio neto, los activos no societarios y el nivel de ingresos y rentas.
- Que la unidad de convivencia esté formada, al menos, desde hace seis meses.
Día en que debes cobrar esta ayuda en julio
La Tesorería General de la Seguridad Social, que es quien gestiona el Ingreso Mínimo Vital (IMV), libera los fondos para esta ayuda el primer día hábil de cada mes. Si nos remitimos a este recién comenzado mes de julio, ese día fue el pasado lunes 1 de julio. Sin embargo, es posible que algunos beneficiarios reciban su dinero antes de que esta entidad libere el presupuesto para ello. Esto es porque algunos bancos, adelantan los días de pago.
En cualquier caso, según se recoge en el Real Decreto 696/2018, todos los beneficiarios deben tener ingresado su dinero como tarde, el cuarto día natural del mes. Esto significa, que mañana todos los beneficiarios de esta prestación, deberán haber cobrado el dinero correspondiente. De lo contrario, deberán iniciar los trámites para saber qué ha ocurrido. En este sentido, el primer paso será contactar con la entidad bancaria, y si el problema no radica aquí, acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social.
Cabe señalar, que la gestión puntual de estos pagos es fundamental para sus beneficiarios. Pues no hay que olvidar, que se trata de personas que están en situación de vulnerabilidad y para las que en su mayoría, de este dinero depende poder hacer frente a gastos básicos de cada mes. Es por ello, que desde las administraciones hasta las entidades bancarias, deben cerciorarse de que el mecanismo de ingreso funciona con puntualidad.