Las personas con una edad cercana a la jubilación deben tener en cuenta un aspecto fundamental. Y es que durante los próximos tres años se seguirán produciendo aumentos progresivos sobre la edad de jubilación ordinaria.
En este sentido, la edad de jubilación ordinaria se toma como referencia para la jubilación de los ciudadanos en España. A partir de ahí, existen otras modalidades de jubilación, como la jubilación demorada, jubilación anticipada o la jubilación parcial.
Aumento de la edad de jubilación
España acumula 11 años de subidas continuas en la edad de jubilación ordinaria. Así, la edad de jubilación ordinaria seguirá aumentando de manera progresiva hasta el año 2027. Por tanto, se trata de un aspecto fundamental para aquellos ciudadanos que vayan a jubilarse próximamente.
En concreto, se produce una subida de la edad de jubilación en consonancia con un incremento del número de años de cotización exigidos por parte de la Seguridad Social.
Actualmente, en 2024, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas que han cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. Igualmente, la edad de jubilación ordinaria es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Tal y como está previsto en la normativa de la Seguridad Social, la edad de jubilación ordinaria seguirá subiendo en España durante los próximos años, hasta alcanzar el año 2027. En concreto, así aumentará la edad de jubilación en los próximos tres años:
- 2025: La edad de jubilación será de 66 años y ocho meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses. También será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.
- 2026: La edad de jubilación será de 66 años y diez meses para las personas con una cotización inferior a 38 años y tres meses. También será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y tres meses.
- 2027: La edad de jubilación será de 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses. Igualmente, será de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años y seis meses.
Como mínimo, la edad de jubilación en España seguirá subiendo hasta el año 2027. Sin embargo, no se descartan nuevos aumentos a partir de esa fecha, ya que varias instituciones y expertos han planteado al Gobierno un incremento sobre la edad de jubilación ordinaria.
Cobrar el 100% de la pensión
Para tener derecho a cobrar una pensión contributiva de jubilación, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social. Además, dos de esos años deben haber cumplido en los 15 años inmediatamente anteriores a la jubilación.
Este requisito seguirá estando vigente durante los próximos años, independientemente de las subidas que se aplicarán en la edad de jubilación ordinaria. Sin embargo, con 15 años cotizados, solamente se tiene derecho a una pensión con una cuantía equivalente al 50% de la base reguladora.
Actualmente, para cobrar el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación, es obligatorio haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses a la Seguridad Social.
A partir del año 2027, para tener derecho al 100% de la base reguladora en la pensión contributiva de jubilación, la Seguridad Social exigirá una cotización mínima de, al menos, 37 años.