Los Bancos están ofreciendo, cada vez con más asiduidad, los denominados planes de pensiones ‘ciclo de vida’. Es decir, se trata de un plan de pensiones especial que se basa en el ciclo de vida.
Este plan de pensiones se habilita en base a dos variables fundamentales: La fecha estimada de jubilación y el perfil de riesgo de la persona titular. En este sentido, puede constituir un plan de pensiones interesantes para determinados ciudadanos.
Plan de pensiones ciclo de vida
El objetivo de los planes de pensiones es ahorrar una cantidad específica de dinero hasta alcanzar la edad de jubilación. Así, dicha cantidad ayuda a complementar el importe que percibe el ciudadano por su pensión contributiva de jubilación.
Con todo ello, los expertos de ‘Mapfre’ informan que «este tipo de plan de pensiones asegura que según se vaya acercando la fecha para jubilarse, se reduce el porcentaje de renta variable en favor de la fija, y de esta manera se gira hacia inversiones cada vez más conservadoras y seguras para tratar de sacar el máximo rendimiento al ahorro para el retiro».
Estas son algunas de las ventajas que ofrecen actualmente los denominados planes de pensiones ‘ciclo de vida’:
- La gestión del plan de pensiones se delega en profesionales. Su misión es garantizar el mejor rendimiento posible con respecto al producto contratado.
- El usuario no debe preocuparse. El propio plan se ajusta de forma automática en función de las necesidades de la persona titular.
- El ahorro se genera de manera periódica. Es decir, el plan de pensiones ciclo de vida favorece la canalización del ahorro constante y periódico. De esta forma, es más sencillo alcanzar los objetivos marcados a largo plazo.
Además, los profesionales de ‘Mapfre’ indican que «la estrategia adecuada para ahorrar para la jubilación se concentra en un único producto que estará siempre diversificado tal y como lo necesitas. Solamente tendrás que preocuparte de escoger un plan con vencimiento cercano a tu jubilación.
Más ventajas de los planes de pensiones ciclo de vida
Desde hace unos años, los expertos inciden en la importancia de ahorrar a través de un plan de pensiones, especialmente, debido a la inestabilidad futura que se vislumbra con respecto al sistema de pensión español.
Es posible que en un futuro se reduzcan las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación. En casos extremos, algunos ciudadanos podrían incluso no percibir su pensión.
Ante tanta incertidumbre, contar con un plan de pensiones puede constituir una opción adecuada. Así, es necesario hablar de un producto novedoso como los planes de pensiones ciclo de vida.
Además de todo lo expuesto anteriormente, los planes de pensiones ciclo de vida también se adaptan automáticamente con la rentabilidad y riesgo que haya fijado el usuario.
«Al ajustar el riesgo, los planes de pensiones de ciclo de vida no sólo maximizan los beneficios, también implican una comodidad para el ahorrador, que no tiene que cambiar de plan de pensiones. Además, la gestión activa de las inversiones te va a permitir aprovechar las oportunidades del mercado, y no tendrás que estar pendiente de los cambios o de los años que faltan para jubilarte», aclaran desde ‘Mapfre’.
Finalmente, también se debe destacar que los planes de pensiones ciclo de vida también cuentan con beneficios fiscales. Por ello, el dinero aportado se puede deducir a través de la base imponible del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).