Estar de baja por incapacidad temporal impide a un trabajador desarrollar diferentes actividades, más allá del impedimento temporal para llevar a cabo su propia actividad profesional.
Durante el verano, los ciudadanos en España aprovechan para tomar vacaciones y/o viajar a diferentes lugares, ya sea por España o al extranjero. Este hecho puede despertar ciertas dudas entre los trabajadores que atraviesan un proceso de baja laboral por incapacidad temporal.
Viajar a otras comunidades autónomas
No existe una legislación actual que prohiba a un trabajador viajar en una situación de baja laboral por incapacidad temporal, ya sea entre Comunidades Autónomas o a otros países.
Sin embargo, la acción de viajar puede poner en riesgo la situación de baja laboral de un trabajador, siempre que viajar suponga una incongruencia en relación a la lesión o enfermedad que presenta el trabajador.
El periodo de baja laboral está pensado para que el trabajador lleve a cabo las acciones correspondientes para recuperarse lo antes posible. En este caso, si viajar va en detrimento de la recuperación, podría considerarse como una estafa hacia la empresa y para la Seguridad Social.
Cuando se produce una acción fraudulenta, se puede suspender el pago de la prestación de incapacidad temporal. Además, en situaciones graves, la empresa puede proceder a un despido justificado del trabajador.
Sin embargo, existen situaciones en las que es posible viajar estando de baja por incapacidad temporal. Es más, en determinados casos, viajar puede estar recomendado por parte de un especialista médico como parte del tratamiento de recuperación del trabajador.
Si una incapacidad temporal deriva de ansiedad, depresión o estrés laboral, el viaje puede formar parte de una acción justificada. Es decir, no entra en conflicto con las contingencias que han provocado la baja laboral del trabajador.
Acciones fraudulentas con una incapacidad temporal
El artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social recoge varias situaciones que se consideran como actuaciones fraudulentas en un proceso de baja laboral por incapacidad temporal. No incluye ningún tipo de información respecto a los viajes, aunque ya hemos descrito todos los hechos que pueden darse.
Una acción fraudulenta consiste en abandonar el tratamiento médico sin justificación durante el periodo de baja por incapacidad temporal. No acudir a las revisiones médicas o de la mutua también se considera como actuación fraudulenta por parte de la Seguridad Social.
Evidentemente, realizar un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia también supone una actuación fraudulenta por parte del trabajador. Todas estas actuaciones tienen consecuencias para el trabajador de baja laboral.
Volviendo a la posibilidad de viajar durante una baja laboral por incapacidad temporal, también puede darse la situación de que un trabajador se traslade a otra Comunidad Autónoma durante un periodo de tiempo largo por determinadas circunstancias.
Respecto a esta situación, el trabajador debería acudir al profesional médico que emitió la baja y fijar una fecha para la próxima revisión. Este especialista también tendrá potestad para autorizar el viaje o no.
Al producirse el traslado a otra Comunidad Autónoma, es posible concertar una cita con el nuevo médico asignado para que pase a llevar el caso. De este modo se mantendría el derecho a seguir percibiendo la prestación de incapacidad temporal.
Lo que no se puede hacer es dejar de acudir a las revisiones médicas. No acudir a una revisión puede ser considerado como una falta de interés por parte del trabajador, que puede derivar en la pérdida del derecho a la baja laboral por la causa reconocida inicialmente.