A partir de ahora, los trabajadores que ganen menos de 1.350 euros podrán ahora combinar el paro con una nómina gracias a la aprobación de la reforma del subsidio por desempleo por parte del Gobierno, respaldada por los sindicatos, se da un paso crucial hacia la mejora de estas prestaciones.
Entre las medidas destacadas del plan se encuentra el Complemento de Apoyo al Empleo, una iniciativa que facilita la compatibilidad tanto del subsidio de desempleo como de la prestación ordinaria con la reincorporación al trabajo.
Estas personas podrán cobrar el paro y trabajar el mismo tiempo
Según informa el SEPE en su Sede Electrónica, la reforma del subsidio por desempleo entrará en vigor el 1 de noviembre. De esta manera, los derechos reconocidos antes de esta fecha se mantendrán bajo la normativa anterior hasta su extinción. Entre las novedades de la nueva normativa, destacan las siguientes:
- Se garantizan los mismos derechos para las personas trabajadoras a tiempo parcial.
- Se amplía la cobertura para las personas menores de 45 años sin cargas familiares.
- Las víctimas de violencia sexual y de género podrán acceder a un nuevo subsidio a partir de los 16 años.
- Se elimina el mes de espera en el proceso administrativo.
- Se agiliza el proceso administrativo para mayor eficiencia.
- Se introduce el Complemento de Apoyo al Empleo, que permite recibir apoyo hasta un máximo de 180 días para fomentar la incorporación al trabajo.
Este último punto es particularmente popular entre los ciudadanos, ya que permite la compatibilidad del empleo con el cobro del subsidio por desempleo o paro. En este marco, la duración máxima del subsidio seguirá siendo de 30 meses, y la compatibilidad con un salario será posible durante un máximo de 180 días después de agotar un año de subsidio.
Los trabajadores que pueden beneficiarse del Complemento de Apoyo al Empleo son aquellos cuyos ingresos mensuales no superen los 1.350 euros (225% del IPREM), además de cumplir con los requisitos legales establecidos.
¿Cuándo se podrá solicitar el Complemento de Apoyo al Empleo?
Según el Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, que aprueba la reforma del subsidio por desempleo, el Complemento de Apoyo al Empleo «será aplicable a las prestaciones reconocidas a partir del 1 de abril de 2025«. Esto implica que a partir de dicha fecha será posible recibir el paro y un salario simultáneamente.
Así que, a partir de esta fecha, podrás solicitar este complemento de apoyo al empleo si cumples con los requisitos.