La incapacidad permanente total es un grado que se reconoce al trabajador debido a una lesión o enfermedad que lo inhabilitan para su profesión habitual. Sin embargo, este grado de incapacidad es compatible con el desarrollo de otras actividades laborales.
Cualquier actividad laboral que se compatibilice con la incapacidad permanente total no podrá entrar en conflicto con las limitaciones que dieron origen al reconocimiento inicial de la pensión.
Cuantía de la incapacidad permanente total
El reconocimiento de una incapacidad permanente total implica la percepción de una pensión con una cuantía equivalente al 55% de la base reguladora. Si bien, es posible cobrar un importe mayor cobrando una pensión de este tipo.
Si la persona beneficiaria tiene 55 años o más y se encuentra en paro, el importe de la pensión puede aumentar un 20%. Esta situación se conoce como incapacidad permanente total cualificada, por la que se puede percibir una pensión con un importe equivalente al 75% de la base reguladora.
Además de esta situación, también existen otros factores importante que pueden provocar un incremento sobre la cantidad a cobrar por la pensión de incapacidad permanente total.
Uno de estos factores es el complemento a mínimos. Los expertos de ‘Fidelitis’ señalan que «si la pensión calculada es inferior a los mínimos legales establecidos, se aplica un complemento por mínimos para asegurar que el beneficiario reciba al menos la pensión mínima establecida».
También se puede aumentar la cuantía de la pensión de incapacidad permanente a través de la compatibilidad laboral. Este grado de incapacidad permanente es uno de los que permite una mayor compatibilidad con el desarrollo de actividades laborales.
La nueva actividad laboral a desarrollar debe ser compatible con las limitaciones que presenta el trabajador. Además, es recomendable informar a la Seguridad Social sobre la intención de realizar una nueva actividad laboral.
Complemento para reducir la brecha de género
Además de todo lo expuesto anteriormente, también existe otra situación por la que se puede incrementar el importe a percibir por una pensión de incapacidad permanente total. Se trata del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Este complemento económico se puede cobrar con cualquier pensión de incapacidad permanente, y también con las pensiones contributivas de jubilación y de viudedad.
El complemento para reducir la brecha de género en las pensiones está destinado a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Se trata de un importe adicional que pueden cobrar en su pensión tanto hombres como mujeres.
En 2024, el importe económico de este complemento es de 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de 4 hijos. Dicho complemento se devenga en 14 pagas al año, por lo que supone un importe anual de 464,80 euros por cada hijo con el que se cumplan los requisitos exigidos por parte de la Seguridad Social.
Así, estos son todos los factores que pueden influir en un aumento sobre la cantidad a cobrar percibiendo una pensión de incapacidad permanente total en España en 2024.
Además, la persona beneficiaria también tiene la posibilidad de solicitar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) una revisión de oficio, para plantear un aumento del grado de invalidez hacia la incapacidad permanente absoluta.