Los Juegos Paralímpicos se vuelve tendencia cada 4 años y es el tema que está en boca de todos. Eso es algo que saben bien desde el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), que ha exigido a la Corporación RTVE cerrar ya la adquisición de los derechos de emisión de televisiva de los Juegos Paralímpicos París 2024 para retransmitirlos con la mayor cobertura y que lleguen así al público español en la más amplia extensión.
Así lo ha aprobado la Asamblea Anual de Representantes del CERMI, reunida en Madrid, que ha adoptado una resolución ad hoc en virtud de la cual el movimiento social organizado de la discapacidad reclama a la radiotelevisión pública estatal (RTVE) la retransmisión de los Juegos Paralímpicos París 2024.
El CERMI pide televisar «el mayor acontecimiento mundial protagonizado por personas con discapacidad»
En el texto de la resolución el CERMI afirma que los Juegos Paralímpicos son «el mayor acontecimiento mundial protagonizado por personas con discapacidad. Además de sus intrínsecos valores deportivos, la gran cita global de personas con discapacidad contribuye como ningún otro evento, iniciativa o actividad a proyectar una imagen social positiva de las personas con discapacidad, instalando en el imaginario colectivo del mundo entero el respeto, la consideración y la estima, gracias al excelente desempeño de los atletas paralímpicos, hacia esta parte de la población».
Y subraya que «la apreciación favorable en las mentalidades que genera la más elevada expresión del deporte de alta competición de personas con discapacidad allana el camino de estas en su sostenida y larga lucha por alcanzar el ejercicio regular de sus derechos, la participación y la inclusión más plenas».
Así, continúa la resolución, «desde los Juegos de Barcelona 1992, que supusieron la eclosión de la cultura paralímpica en España, cada edición de esta cumbre deportiva mundial ha ido ganado alcance social gracias en buena medida a su emisión televisiva a cargo de la radiotelevisión estatal, que por tener carácter de servicio público ha de asumir como deber difundir este acontecimiento deportivo en la más extensas y mejores condiciones, para que llegue al mayor público posible».
Todavía no está asegurada la emisión de los Juegos Paralímpicos de París 2024 en España
Respecto de la situación actual, el CERMI ha declarado que «próximos a celebrarse los Juegos Paralímpicos de París 2024, por una serie de vicisitudes desafortunadas, ajenas por completo a la acción previsora e insistente de la familia paralímpica española, de modo incomprensible no está asegurada a esta fecha la emisión por la radiotelevisión estatal (Corporación RTVE) de esta magna cita deportiva, lo que ocasiona una enorme alarma e inquietud en el sector social español de la discapacidad, que teme justificadamente que se vean arruinados los logros de percepción y presencia públicas alcanzados y consolidados en los últimas décadas, si esta eventual ausencia de visibilidad mediática -en el medio televisivo- de los Juegos Paralímpicos llegara a producirse».
A fin de conjurar esta posibilidad, el CERMI, como expresión unitaria del movimiento social de la discapacidad en España, ha instado del modo más firme «a la Corporación RTVE, a cerrar de forma inmediata la adquisición de los derechos televisivos para España de los Juegos Paralímpicos París 2024, y consecuentemente a emitir los mismos en los términos más amplios de cobertura y seguimiento, a fin de que estos contenidos del mejor deporte de personas con discapacidad lleguen a la mayor audiencia generalista posible».
Por su parte, el CERMI ha emplazado «al Gobierno de España, a través de los ministerios competentes en materia de Deporte y Derechos Sociales, a actuar ante la Corporación RTVE para que la adquisición de derechos se verifique en el menor tiempo y con todas las garantías”. Finalmente, según reza la resolución aprobada “el Movimiento CERMI respalda y haces suyas enteramente las demandas y actuaciones en este sentido del Comité Paralímpico Español, entidad miembro, que encarna la representación genuina y legítima del Movimiento Paralímpico Español».