El testamento es un documento mediante el cual, una persona puede dejar establecida su voluntad sobre el destino de su herencia. Por tanto, es la herramienta más factible para aquellas personas que quieren dejar el camino allanado a sus herederos, o incluso proteger a un ser querido. Sin embargo, no se trata de un procedimiento obligatorio. Es decir, cada persona es libre de decidir hacerlo o no hacerlo, y en caso negativo, la ley cuenta con las herramientas suficientes para llevar a cabo el reparto de la herencia.
Lo que sí es destacable, es el desconocimiento que existe en torno a esta herramienta legal. Un ejemplo de ello, es que muchas personas creen que lo que se disponga en un testamento es algo ya fijo e inamovible, y no se podrá cambiar. Esto no es así, una persona puede cambiar su testamento tantas veces como crea oportuno. Y es que llegado el momento, tendrá vigencia tan solo el último otorgado. No obstante, es importante revisar este documento cada cierto tiempo.
La importancia de revisar un testamento
Los notarios y expertos en sucesiones, aconsejan revisar el testamento si sucede algún acontecimiento importante en tu vida. El motivo es que al cambiar las circunstancias, tus prioridades a la hora de hacer el reparto también pueden cambiar. Uno de los motivos que pueden ocasionar este cambio, es el fallecimiento de uno de los herederos. En este caso, es importante que actualice este documento con este dato, y en el caso de no ser un heredero forzoso, dejar esa parte de la herencia a otra persona.
Otro de los motivos más habituales para revisar y cambiar un testamento, es que haya deterioros en las relaciones familiares. En este caso, el testador puede decidir cambiar su testamento si si los vínculos familiares cambian con el transcurso del tiempo. No obstante, en el caso de que dicho deterioro sea un heredero forzoso, deberá tener cuidado. Pues en este caso, desheredar a un familiar puede conllevar que se impugne el documento si no se ha acreditado debidamente.
Que haya un incremento de patrimonio o ganancias financieras, también es un motivo por el que los notarios aconsejan hacer un cambio de este tipo. Pues en este caso, es conveniente cambiar el documento para designar a los herederos o beneficiarios de su bonanza económica. Esto responde a la recomendación de que cuanto más completo esté un testamento y más definido, menos opciones habrá de que haya conflictos familiares.
Circunstancias personales por las que debes revisar este documento
Existen circunstancias personales que también pueden ser causantes para que debas cambiar tu testamento. Una de ellas es la de contraer matrimonio. Y es que si el testador, llevó a cabo este documento antes de casarse y fallece sin haberlo modificado, el testador no podrá heredarle a su cónyuge todos los bienes o activos que hubiera deseado dejarle.
En el mismo sentido, está el hecho de divorciarse. Si una persona se divorcia tras haber otorgado testamento, es importante que acuda al notario a revisarlo. Es posible que deba evaluar de nuevo sus bienes y activos, y que deba realizar algunos cambios. No obstante, si hay hijos de por medio, lo fundamental es que de este modo, los deje protegidos y con garantía de mantener el sustento necesario, incluyendo las directrices en este documento.
Si el testador se casa de nuevo, también es un acontecimiento que debe conllevar una revisión del testamento. Y es que en este caso, es conveniente que haga los ajustes y cambios necesarios para dejar protegida a su nuevo cónyuge. En cualquier caso, siempre que haya un cambio importante, es conveniente acudir al notario para proceder a las modificaciones necesarias.