La pensión de jubilación es una prestación económica gestionada por la Seguridad Social, que adquiere un trabajador cuando deja su actividad laboral habitual, ha cumplido la edad legal para hacerlo, y cuenta con los requisitos de cotización necesarios para ello. Se trata de una paga que se adjudica ya de con carácter vitalicio, y que es imprescindible para ese momento en el que el trabajador deja de trabajar y por tanto, de percibir un salario.
Son muchas las personas que trabajan toda su vida pensando en este momento. Y es que retirarse, significa para algunos mucho más que dejar de desarrollar su actividad profesional. Significa haber cumplido con su labor como trabajador, tener tiempo para familia, viajes o esas aficiones que antes no ha podido disfrutar. Pero también es el momento en el que el Estado debe devolverle en forma de pensión, lo que ha ido aportando al sistema de pensiones durante toda su vida.
Este es el peor momento para acceder a la pensión de jubilación
Muchos son los trabajadores que al cumplir la edad legal para jubilarse, enseguida solicitan la pensión. Sin embargo, es importante asesorarse antes, porque no todos los meses son iguales para acceder a esta prestación. De hecho, son muchos los economistas que afirman que el peor momento para acceder a la pensión, son los primeros seis meses del año. Es decir, si te vas a jubilar en este 2024, lo mejor es que esperes a partir de julio para hacerlo.
Pero, ¿Cuál es el motivo? Pues el motivo, según los expertos en economía, es que en los primeros seis meses del año, se registra una menor inflación, y esto afecta de forma negativa al cálculo de la base reguladora y, en consecuencia, a la cuantía final de la pensión. Es decir, el importe de tu pensión de jubilación puede ser menor si accedes a ella entre enero y junio, que si lo haces entre los meses de julio y diciembre.
Debemos tener en cuenta que el importe de la pensión se establece en función de la base reguladora del trabajador, así como de los años cotizados por los que se aplica un porcentaje. Para conocer la base reguladora, el trabajador de sumar las bases de cotización de los últimos 25 años y dividirla entre 350. No obstante, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) aplica un coeficiente a estas bases para corregir el efecto de la inflación. A pesar de esto, los primeros seis meses que suele ser un periodo de baja inflación, se percibiría una pensión más baja debido a que este ajuste tiene un menor impacto.
Así debes solicitar la jubilación
Si estás pensando en solicitar la pensión de jubilación, lo primero que debes hacer es asesorarte sobre el proceso e informarte sobre si es el mejor momento para que lo hagas. A continuación, si la respuesta sigue siendo afirmativa, debes cumplimentar el modelo de solicitud, presentar la documentación personal y específica indicada en dicho modelo y entregar la solicitud en los centros de atención e información de la Seguridad Social del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
En cuanto al momento de solicitarle, legalmente, la normativa establece que es posible solicitar la pensión de jubilación tanto en los tres meses anteriores, como posteriores al momento en el que tenga pensado dejar de trabajar. Una vez solicitada la pensión, si se cumplen todos los requisitos, el proceso es rápido. De hecho, los efectos económicos de la pensión se producen a partir del día siguiente a dejar de trabajar.