Los viajes del Programa de Turismo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, conocido como IMSERSO, volverán a ponerse en marcha el próximo mes de septiembre, cuando de comienzo la campaña 2024/25. Para estos viajes, el IMSERSO ya ha adelantado que se va a prorrogar un año más la licitación aprobado el año pasado, con todos los cambios que introducía. Con respecto a las personas con discapacidad, no habrá ningún cambio, por lo que podrán aprovechar igualmente estos viajes destinados para personas mayores, jubilados y pensionistas.
Si hablamos de los viajes del IMSERSO, debemos de tener en cuenta que desarrolla el Programa de Turismo para personas mayores y mantenimiento del empleo, como servicio complementario de las prestaciones del sistema de Seguridad Social, para el cumplimiento de sus competencias y objetivos fijados en el ámbito del envejecimiento activo.
¿Pueden viajar las personas con discapacidad con el IMSERSO?
Debemos de tener en cuenta que si una persona tiene discapacidad, ese no es un impedimento para viajar con el IMSERSO. Por lo que, las personas que pertenezcan a este colectivo podrán aprovechar de este Programa de Turismo con precios reducidos sin ningún tipo de problemas.
De hecho, según el grado de discapacidad que presenten en la documentación, pueden ganar puntos por tener esa discapacidad, y tener prioridad con respecto al resto de solicitantes. Es decir, las personas con discapacidad tienen mayores oportunidades de participar en estos viajes organizados, según informa el IMSERSO. Tener una discapacidad es una de las circunstancias bajo las cuales se pueden acumular puntos en la lista de participantes que reciben este beneficio. Eso sí, el grado de discapacidad del solicitante deberá ser igual o superior al 33%. Si esto ocurre, se le asignarán 10 puntos adicionales.
Otra ventaja para las personas con discapacidad con el IMSERSO
Además, debemos de tener en cuenta que el IMSERSO también da prioridad a la situación de que los hijos de estas personas con discapacidad pueden ser elegibles para estos viajes. Es decir, un hijo con discapacidad de una persona mayor, pensionista o jubilado que viaje en este Programa de Turismo va a poder viajar.
Eso sí, en esos casos, el grado de discapacidad deberá ser igual o superior al 45%. Siempre y cuando viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación. O pagar un recargo por habitación sencilla o doble, sujeto a disponibilidad.
El IMSERSO tiene dos objetivos claros, tal y como recoge en su web, que son:
- Fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida, actuando con ello en la prevención de la dependencia
- Potenciar el desarrollo económico del sector turístico, reduciendo la estacionalidad y, con ello, manteniendo el empleo y la actividad económica durante la temporada baja de este sector
Así que ya sabes, el IMSERSO permite a las personas con discapacidad viajar con su Programa de Turismo.