Más de 40.000 plazas de empleo público son las que han acordado lanzar para este año, el Gobierno de España junto a los sindicatos. Una negociación con el que se cierra el acuerdo para aprobar una nueva oferta pública de empleo (OPE), que a tenor de este dato, será histórica. Ya solo queda que en unas semanas, el Consejo de Ministros apruebe un Real Decreto con esta oferta, que de cumplirse, superará a las de 2023, en la que se lanzaron 39.574 plazas.
Fuentes del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, han confirmado que de esas más de 40.000 plazas que se tiene previsto aprobar, unas 20.840 plazas serán de acceso por turno libre y otras 10.600 de promoción interna. Además, habrá 8.681 plazas para las Fuerzas Armadas, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las cuales, 6.520 serán en turno libre y 2.161 en promoción interna. Una apuesta que según afirman desde el ministerio, «garantiza la generación de empleo neto«.
Histórica oferta de empleo público
La falta de empleo en España es un problema tan acusado, que cada vez son más las personas que se preparan para acceder a una plaza de empleo público. Sin embargo, estas están sujetas a que el Gobierno saque adelante plazas a las que poder optar. Es por ello, que son muchas las personas que celebran este acuerdo entre el Gobierno de España y los sindicatos, para lanzar una oferta de empleo público sin precedentes hasta el momento.
Fuentes del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública han informado de que son más de 40.000 plazas de empleo público las que el Gobierno pretende lanzar. No obstante, debemos tener en cuenta de que esta oferta mantiene aun la tasa de reposición como único indicador para su elaboración. Esto se debe a la prolongación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2023. Sin embargo, el ministro Escrivá se ha comprometido a eliminarla a partir del próximo año.
Del mismo modo, desde el ministerio se ha aceptado el compromiso de tener en cuenta las plazas no cubiertas de ofertas públicas de años anteriores. Esto significa, que las plazas no cubiertas de años pasados, se sumarán a las de 2024. Se estima que de las convocatorias del 2022 y el 2023 quedaron sin cubrir unos 3.000 puestos.
El objetivo es reducir la tasa de temporalidad
De las 40.000 plazas de empleo público que el Gobierno de España tiene previsto lanzar para este 2024, se estima que al menos el 30 por ciento, sea para promoción interna. Del mismo modo, se reservará un 10 por ciento de los puestos para personas con discapacidad, de las cuales, un 2 por ciento serán exclusivamente para las personas que tengan una discapacidad intelectual.
A pesar de que este acuerdo ha sido consensuado con los sindicatos, no todos están conformes con esta noticia lanzada desde el ministerio de Escrivá. Desde UGT, están satisfechos con el planteamiento inicial del Gobierno. Están convencidos de que «la propuesta avanza en la creación de empleo neto, tan necesario para rejuvenecer plantillas en la Administración General del Estado». Sin embargo, desde el CSIF, aseguran que esta propuesta es «insuficiente, llega con retraso y mantiene la tasa de reposición».
Pese a las diversas opiniones, el compromiso del Gobierno es claro: reducir la tasa de temporalidad en el sector público al 8 por ciento antes de que finalice el año. Tras la sentencia del TJUE, el ministro Escrivá ha afirmado que su intención es esperar a que el alto tribunal europeo se pronuncie sobre la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo, y entonces decidirá si el ministerio va a tomar decisiones adicionales para acelerar los procesos de consolidación de empleo.