La jubilación anticipada es una opción en la que el trabajador puede retirarse cobrando una pensión, antes de cumplir la edad legal de jubilación. No obstante, existen unos requisitos para poder acceder a ella. Entre los más importantes, haber cotizado una serie de años a la Seguridad Social y aunque no sea la edad ordinaria, sí existe una edad mínima a la que te puedes retirar.
En el caso de las personas con al menos un 65 por ciento de discapacidad, podrán acceder a la jubilación anticipada con un mínimo de 52 años. Eso sí, no en todos los casos, pues dependerá del tipo de trabajo que desarrollan y del grado exacto de discapacidad. En cualquier caso, a partir de un 45 por ciento de discapacidad, es posible esta opción a los 56 años.
Requisitos a tener en cuenta
Los trabajadores afectados por una discapacidad igual o superior al 65 por ciento, podrán acceder a una jubilación anticipada, gracias a la aplicación de unos coeficientes reductores contemplados por la Seguridad Social.
De este modo, este organismo indica que la edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación, se reducirá en un período equivalente al que resulte de aplicar al tiempo efectivamente trabajado, los coeficientes contemplados. No obstante, esto será solo si en los períodos de trabajo realizados se acreditan los siguientes grados de discapacidad:
-
El coeficiente del 0,25, en los casos en que el trabajador tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.
-
El coeficiente del 0,50, en los casos en que el trabajador tenga acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento y acredite la necesidad del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria.
Cuantía de la pensión con un 65% de discapacidad
Pero, ¿Cómo se calcula la cuantía de la pensión de jubilación anticipada? Esta será el resultado de un cálculo de acuerdo con los años cotizados y la base reguladora del trabajador. Cabe señalar, que lo habitual en estos casos de abandonar el mercado laboral antes de tiempo, es sufrir penalizaciones en la pensión.
Sin embargo, a los trabajadores con una discapacidad acreditada, no se les aplica estos coeficientes, por tanto, se le computan todos los años cotizados. Por tanto, para conocer la cuantía de la pensión por jubilación anticipada de una persona con discapacidad, debe tenerse en cuenta lo siguiente:
- Con 15 años cotizados se tendrá derecho al 50 por ciento de la base reguladora.
- Por cada uno de los siguientes 49 meses se aplicará un 0,21 por ciento extra sobre la base reguladora.
- Por cada uno de los meses siguientes, desde el 50 y hasta el 209, se aplicará un extra del 0,19 por ciento sobre la base reguladora.