Todo hace indicar que las pensiones contributivas de jubilación volverán a revalorizarse en el año 2025. Esto se debe a la evolución que está llevando a cabo el IPC (Índice de Precios al Consumo) durante el año 2024.
Es necesario recordar que las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación se actualizan cada año en función del IPC del año anterior. En 2024, el importe de las pensiones contributivas de jubilación se ha revalorizado en un 3,8%. Por su parte, las pensiones mínimas de jubilación aumentaron un 6,9%.
Aumento de la pensión de jubilación en 2025
Una vez superado el ecuador del año 2024, los expertos empiezan a hacer sus pronósticos respecto a cómo quedará el IPC interanual. Dicho IPC interanual tendrá una importancia clave en la revalorización de las pensiones contributivas para el año 2025.
Teniendo en cuenta la inflación media, hasta el momento, la cuantía de las pensiones contributivas de jubilación volverá a subir alrededor de un 3% en el año 2025. De este modo, la pensión de jubilación subirá unos 45 euros mensuales de media.
Entre el mes de diciembre de 2023 y el mes de mayo de 2024, la tasa media del IPC se ha situado en 3,2%. Así, según los expertos de Funcas, la inflación se situará entre el 2,9% y el 3,6% para lo que resta del año.
En definitiva, la evolución del IPC provocará un nuevo incremento de las cuantías de las pensiones contributivas de jubilación en 2024. Así, la pensión media de jubilación llegará a casi 1.500 euros al mes. Se trata de un aspecto de gran importancia para los pensionistas de España.
Además, a partir del 1 de enero de 2025, también se producirá un incremento de la edad ordinaria de jubilación. Así, se situará en 66 años y ocho meses para las personas que hayan cotizado menos de 38 años y tres meses a la Seguridad Social. También será de 65 años para las personas que han cotizado igual o superior a 38 años.
Pensión media de jubilación en 2025
Actualmente, según los datos ofrecidos por la Seguridad Social, la pensión media del sistema se sitúa en 1.254,3 euros al mes, lo que supone un 5% más con respecto al año anterior. Teniendo en cuenta la evolución del IPC y la revalorización esperada, la pensión media del sistema podría alcanzar los 1.300 euros en 2025.
Por su parte, la pensión media de jubilación se encuentra actualmente en 1.441,5 euros al mes. Debido al desarrollo del IPC en 2024, la pensión media de jubilación se situará en torno a 1.500 euros en 2025. La pensión media de jubilación integra a los diferentes regímenes de la Seguridad Social.
Así, esta es la pensión media de jubilación actual según cada Régimen de cotización a la Seguridad Social:
- Régimen de Autónomos | 962,4 euros al mes.
- Régimen del Mar | 1587,1 euros al mes.
- Régimen General | 1.601 euros al mes.
- Régimen de la Minería del Carbón | 2.804,17 euros.
Con la revalorización estimada en torno al IPC, todo hace indicar que la pensión media de jubilación de cada uno de estos regímenes aumentarán de manera importante en el año 2025.
Los profesionales de Banco Santander explican que «el IPC o Índice de Precios de Consumo es un indicador que se utiliza para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias. Al igual que la inflación, el IPC permite ver el aumento del coste de la vida en una economía».
De este modo, la revalorización en función IPC no provoca un aumento de las ganancias de los pensionistas de jubilación. Lo que pretende el Gobierno de España con este sistema, es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.