El mes de junio es sinónimo de paga extra para los pensionistas de España. En este sentido, las personas perceptoras de la pensión de viudedad también recibirán la paga extraordinaria de verano durante el mes de junio de 2024.
Además, en determinados casos, algunas personas beneficiarias de una pensión de viudedad recibirán dos pagas extra en el mes de junio de 2024. Para ello, deben cumplirse una serie de requisitos básicos.
Paga extra de la pensión de viudedad en 2024
Desde la Administración informan que «las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año más dos pagas extraordinarias que se ingresan en los meses de junio y noviembre junto a la nómina de la pensión correspondiente a estos meses».
Eso sí, las pensiones que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional se devengan en sólo 12 pagas al año, sin pagas extraordinarias. En este caso, las pagas extraordinarias se encuentran prorrateadas.
Por otro lado, desde la Seguridad Social aclaran que las pensiones contributivas «se devengan (generan el derecho a su cobro) por mensualidades naturales vencidas, es decir, del mismo modo recibimos de manera habitual las nóminas procedentes de nuestro trabajo en el caso de empleados asalariados».
En cualquier caso, las personas perceptoras de una pensión de viudedad recibirán la paga extra de verano en el mes de junio de 2024. El día de cobro de la mensualidad ordinaria de junio y de la paga extra de verano depende de cada entidad bancaria.
Así, está previsto que los Bancos realicen el abono de la paga extra de verano entre el viernes 21 y el jueves 27 de junio de 2024. De este modo, cada pensionista cobrará la paga extra según la entidad bancaria en la que tenga domiciliada su pensión.
Pensionistas con dos pagas extra
Este año 2024, el Gobierno de España aprobó una revalorización del 3,8% sobre las cuantías de las pensiones contributivas de viudedad. Además, también se llevó a cabo un aumento del 6,9% en las pensiones mínimas de viudedad y una subida del 14% en la pensión mínima de viudedad para personas con cargas familiares.
Así, las personas beneficiarias de una pensión de viudedad también notarán la subida en su paga extraordinaria de verano. Se trata de la primera paga extra que recibirán estos pensionistas en 2024.
Por norma general, el importe de la paga extra de verano en la pensión de viudedad es igual que el de una mensualidad ordinaria. Si una persona cobra habitualmente 800 euros, su paga extra también será de 800 euros.
Actualmente, la Seguridad Social abona en torno a 1,5 millones de pensiones de viudedad en España. Así, más del 95% de las personas beneficiarias de este tipo de prestación son mujeres.
Las personas beneficiarias de una pensión de viudedad también pueden cobrar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones. Un complemento dirigido a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos.
En 2024, el importe de este complemento es de 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los requisitos, hasta un máximo de 4 hijos. Hablamos de un complemento que se devenga en 14 pagas al año, también con dos pagas extraordinarias que se abonan en los meses de junio y noviembre, respectivamente.
Por tanto, las personas beneficiarias de una pensión de viudedad que reciban este complemento mensual, recibirán dos pagas extraordinarias en junio de 2024. Una paga extra corresponde a la pensión de viudedad y la otra paga extra al complemento para reducir la brecha de género.