Los expertos de BBVA ofrecen un consejo interesante para que los ciudadanos puedan controlar sus cotizaciones y mejorar su futura pensión de jubilación. En concreto, se trata de una estrategia para planificar con tiempo la jubilación.
Cada vez son más los expertos que recomiendan realizar una planificación de la jubilación con tiempo. De esta forma, es posible cobrar una mayor cuantía en la futura pensión de jubilación, entre otras cosas.
Mejorar la futura pensión de jubilación
La recomendación de los expertos de BBVA consiste en simular al menos una vez al año la jubilación. Todo ello, a través de la herramienta que pone a disposición de los ciudadanos la Seguridad Social.
A través del portal ‘Tu Seguridad Social’, los ciudadanos tienen la posibilidad de simular su jubilación. En este sentido, los expertos de BBVA ofrecen este consejo para cualquier persona, independientemente de su edad.
Esta herramienta de la Seguridad Social permite a los ciudadanos obtener una estimación de cuál será su futura pensión contributiva de jubilación. Cuanto más cerca esté el ciudadano de la jubilación, más aproximados serán los resultados. Si bien, la estimación se realiza en función de los datos que figuran en la Seguridad Social en el momento de realizar la simulación.
Hablamos de una recomendación que puede ser de gran valor para cualquier trabajador, ya sea un trabajador autónomo o un trabajador por cuenta ajena. Además, permitirá al ciudadano realizar diferentes actuaciones para corregir ciertos elementos de cara a su futura jubilación.
Desde BBVA señalan que «si eres un trabajador autónomo, acceder a la simulación te servirá para obtener una estimación de lo que cobrarás de pensión teniendo en cuenta la base de cotización que ha elegido entre la base mínima y máxima del tramo de rendimientos que estimes obtener». Los autónomos también tendrán que tener en cuenta las cotizaciones previas al año 2023, antes de la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización.
En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, las bases de cotización se corresponden con su salario. Para estos trabajadores también puede resultar útil simular su futura jubilación cada cierto tiempo.
Cómo mejorar la jubilación
Simular la jubilación de manera regular permite conocer una estimación de la futura pensión contributiva de jubilación a percibir. Este hecho, entre otras cosas, permite al ciudadano tomar ciertas decisiones con antelación.
Por ejemplo, un trabajador autónomo puede optar por aumentar sus bases de cotización a la Seguridad Social. Es decir, permite regular las cotizaciones en función de lo que determine el trabajador de cara a su futura pensión de jubilación.
También es ideal para las personas que realizan un ahorro complementario a la pensión de jubilación, como aquellas personas que tienen abierto un plan de pensiones. En este sentido, puede ayudar a incrementar las aportaciones para llegar a un nivel de ingresos estipulado por parte del propio trabajador.
Del mismo modo, también puede provocar que un trabajador decida iniciar un ahorro complementario a las cotizaciones a la Seguridad Social, una vez observada la estimación sobre su futura pensión de jubilación.
Como conclusión, los profesionales de BBVA indican que «consultar la estimación de pensión pública cada año, te permitirá saber, con la ayuda de un asesor, si debería tomar decisiones como incrementar bases de cotización o incrementar tu ahorro complementario a jubilación».