¿Te preocupan las manchas en la cara y no sabes cómo combatirlas para lucir una piel lisa y sin imperfecciones? Las manchas en la cara son un problema muy común que todos intentamos evitar. No obstante, en algunas ocasiones es casi inevitable que aparezcan las manchas en la cara.
Pero lo mejor de todo es que existen métodos para eliminar las manchas en la cara según los expertos. Aún así, siempre será mejor evitarlas.
¿Cómo evitar las manchas en la cara?
El doctor Juanma Revelles, dermatólogo, divulgador de Merz Aesthetics y director de la clínica Le Boost en Madrid, explica que «las manchas en la piel aparecen cuando la melanina se acumula en una zona determinada, causando hiperpigmentación«.
La médica estética Vania Pantic añade que «en general, las manchas en la cara son consecuencia de la exposición solar a lo largo de la vida». Aunque aclara que «esto no significa que te saldrán manchas por haberte expuesto al sol el último año», advierte que «la piel tiene memoria». Por eso, subraya la importancia de usar protector solar todos los días del año, independientemente del clima.
Las causas son múltiples, pero el experto señala que debemos considerar principalmente:
- La exposición prolongada al sol, que se acumula a lo largo de la vida, es un factor importante. Además, en los últimos años, hay cada vez más pruebas de cómo la exposición a la luz azul, proveniente de dispositivos electrónicos como tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes, también puede contribuir a la formación de manchas en la piel.
- Las hormonas desempeñan un papel significativo en este tipo de manchas, siendo más comunes en mujeres debido al embarazo o al uso de anticonceptivos orales.
- La genética también influye, siendo más propensas a desarrollar manchas aquellas personas con fototipos más altos o pieles más oscuras.
- El envejecimiento cronológico también contribuye, ya que aunque el número de melanocitos tiende a disminuir, los que permanecen aumentan de tamaño y su distribución se vuelve más irregular, lo que favorece la acumulación de pigmento de manera no uniforme.
Cómo prevenir las manchas en la cara
La doctora Pantic subraya la importancia de la protección solar durante todo el año. Destaca que es fundamental aplicar protector solar en la cara, cuello y escote como parte de la rutina diaria, no solo en verano cuando estamos más expuestos al sol. Además, sugiere que los productos utilizados en la rutina de cuidado de la piel estén dirigidos al tratamiento de las manchas.
Recomienda buscar orientación profesional para seleccionar los productos más adecuados según las necesidades individuales de la piel. El doctor Revelles también enfatiza la importancia de complementar la protección solar con prendas de vestir adecuadas, como sombreros, prendas de manga larga y gafas de sol, que ahora vienen etiquetadas con su grado de protección (UPF).
Cómo eliminar las manchas en la cara
La doctora Pantic aconseja buscar la guía de un profesional para identificar la causa subyacente de tus problemas de piel y abordarlos de manera adecuada. Una vez hecho esto, como indica el doctor Revelles:
- Es fundamental establecer una sólida rutina cosmética como base, tanto para obtener resultados como para mantenerlos a largo plazo.
- Los dispositivos de luz, como la luz pulsada intensa o los láseres de picosegundos, pueden ser efectivos para oxidar el pigmento y eliminarlo.
- Además, en consulta, se pueden emplear diversos tipos de peelings despigmentantes.
- La introducción de activos mediante microneedling también puede ayudar a controlar el pigmento.
Aún así, solo un un experto podrá recomendarte el tratamiento más adecuado para tu situación específica. Así que la mejor opción siempre será acudir a un profesional.