¿Viajar a Grecia sin salir de España? Objetivamente, es imposible. Sin embargo, conocemos un lugar que por su parecido, podrás sentir que estás en una de las islas de este país mediterráneo. Y es que una de las curiosidades de los países que bañan este mar, es que muchos guardan similitudes que los acercan como si de un mismo territorio se tratara. Así que si aún no tienes destino para las vacaciones de verano, toma nota, porque te enamorarás de este lugar.
Se trata de Binibeca Vell, un pueblo pintoresco situado en la vacaciones de verano, en las islas Baleares. Un lugar especial en el que nada más llegar, te sentirás como en uno de los idílicos pueblos de Grecia. Sin embargo, lo tenemos en España. Y es que es una pedanía creada en la década de los 60 con un proyecto ejecutado por el aparejador español, Antonio Sintes Mercadal, y el arquitecto, Francisco Juan Barba Corsini, quienes buscaban con esta creación, recrear los más auténtico de los pueblos pesqueros.
Visita Grecia sin salir de España
Una de las curiosidades de este lugar, es que fue diseñado con un objetivo muy claro: atraer bohemios, intelectuales, artistas o escritores, que vieran en este lugar una fuente de inspiración en un escenario típicamente mediterráneo. Es por ello, que en su construcción, se busca reflejar la esencia de un tradicional pueblo pesquero del Mediterráneo, pero cuidando la perfecta combinación entre construcciones estéticamente armoniosas y funcionales.
En la actualidad, este pueblo está formado por 165 pintorescas casas que ocupan casi 8.000 metros cuadrados frente al mar. Una estampa que nace con el fin de irradiar una sensación mágica de belleza constante pero a la vez, con una calma exquisita. Tal y como recogen desde la propia web de este maravilloso pueblo, «lo forman un pequeño núcleo de casas singulares y únicas, encajadas las unas sobre las otras como por arte de magia».
Pero, ¿Por qué los visitantes comparan este maravilloso rincón del sur de Menorca con Grecia? El conjunto arquitectónico diseñado para dar esa imagen de paz, belleza y tradición en un marco mediterráneo incomparable, tiene una gran similitud a lo que son las Cícladas griegas, concretamente, a la isla de Santorini. Pues al igual que esta isla de Grecia, Binibeca Vell aguarda una sintonía perfecta entre la simplicidad de sus construcciones y la belleza del paraje en el que se sitúa.
Diseño griego con alma española
Para determinar que Binibeca Vell podría ser un pueblo de Grecia, solo hay que pasear por sus calles. Las similitudes saltan a la vistas con un escenario natural, bañado con las mismas aguas del mediterráneo. Sin embargo, a pesar de este proyecto de pueblo pintoresco con la ambición de ser inspiración para artistas, no fue edificado con mucha planificación.
De hecho, las tan características casas bajas, con balcones de madera y encaladas en color blanco, que crean esa maravillosa visión tan parecida a Grecia, se fueron construyendo a demanda, es decir, tal y como las solicitaban los compradores. Tanto es así, que no fue hasta la década de los 70 cuando se terminaron de construir las últimas casas de esta zona.
Sin embargo, algo en lo que también están de acuerdo tanto sus habitantes como quienes la visitan, es que a pesar de que Binibeca Vell puede tener un aspecto fácilmente confundible con algún pueblo de Grecia, su alma es claramente española. Y es que cuenta con una gran cultura local, que mezcla su gastronomía, arte y costumbres, que son el binomio perfecto entre la tradición española y los aires mediterráneos.